Asesor presidencial justifica que el endeudamiento es la única forma de sobrevivir en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Comentó que esa es la forma de vivir de los países pobres, tipo tarjeta de crédito, endeudándose como la única forma de sobrevivir.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor presidencial Marvin Ponce, sostuvo que el Honduras atraviesa por una situación económica complicada debido a la pandemia del COVID-19, por lo que justificó el endeudamiento del país para poder cubrir los gastos.

Indicó que el Presupuesto General de la República que se aprueba es de 280 mil millones de lempiras y lo que se capta en tiempos normales son 140 millones de lempiras en ingresos, pero que este año dicha captación andará en menos de eso, por la misma situación de la pandemia.

“Estamos en una situación especial donde la economía se ha venido a pique y los ingresos del Estado han sido golpeados, y Honduras como tiene una buena macroeconomía, está viviendo de los préstamos porque la capacidad que generan los impuestos no ajusta para cubrir un presupuesto de salud, seguridad y todos los sectores públicos que son gastos onerosos”, comentó.

Por lo anterior, Ponce consideró se requieren de fondos para cubrir los costos apuntando que la única opción es el préstamo, añadiendo que Honduras tiene la fama de buen pagador, por lo que se le ponen a disposición millonarios préstamos para pagar el servicio de la deuda.

“Tenemos capacidad de endeudamiento, aunque el endeudamiento no es bueno, pero es la última salida que tenemos especialmente con elecciones tan caras que vamos a tener. Parte de los préstamos es para cubrir el presupuesto que deja los 2 mil millones de lempiras que hay que gastar en elecciones”, dijo Ponce.

Comentó que esa es la forma de vivir de los países pobres, tipo tarjeta de crédito, endeudándose como la única forma de sobrevivir porque el país no tienen una economía sostenible porque producto de la pandemia hay menos inversión pública y extrajera.

Cabe señalar que, la deuda externa de Honduras aumentó en 806 millones de dólares durante el periodo de mayo de 2020 a mayo de 2021, indicó un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Detalló que la deuda con organismos externos subió de 10,051.7 a 10,857.7 millones de dólares en ese lapso, es decir 7.4 por ciento más, lo que se explica por la mayor demanda de créditos que se registró durante el 2020 por la emergencia del COVID-19. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sdu3Hh
¡Escanéame!
Coma
Coma