*** La falta de ejecución presupuestaria se evidencia las carencias que pasa este sector tan importante en el país.
La directora del Sector Social de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, realizó una crítica hacía la cantidad asignada en el Presupuesto General para el año 2024, a la Secretaría de Salud.
Esta crítica viene luego de las denuncias por falta de materiales en el principal centro asistencial en el país, donde se evidenció y denunció la falta de elementos tan esenciales como el algodón y falta de camillas para tratar a los pacientes.
“La falta de ejecución del presupuesto refleja una ineficiencia alarmante y viola derechos fundamentales como el acceso a la salud ya la vida”, expresó.
En este sentido, Munguía señaló que el Gobierno redujo la cantidad asignada por el Congreso Nacional (CN), que era de 2,390 millones de lempiras y lo dejaron en solo 429 millones para salud.
También añadió que hay una alarma más, pues de la cantidad aprobada por el CN y que quedaron en una partida de 1,961 millones, solo se han ejecutado 1,113 millones faltando unos 848 millones de lempiras, esto a dos meses de finalizar este año.
Por otro lado, la profesional también agregó que el actual sistema de salud aún no logra las capacidades operativas debidas, esto a tres años consecutivos de estar en emergencia sanitaria, pues según la ASJ, unos 1,8 millones de personas ha reportado no recibir completas sus medicinas, esta cifra sale del 21 por ciento que se les consultó.
“Es inaceptable que en medio de una emergencia sanitaria tengamos establecimientos incapaces de cubrir las necesidades de salud básica, teniendo el presupuesto”, dijo de manera contundente.
Ante la falta de ejecución presupuestaria se evidencia las carencias que pasa este sector tan importante en el país, en la que se puede estar incurriendo en una violación de los derechos.
“Cuando nos acercamos a los usuarios, un 36% reporta no contar con ingresos fijos, lo que hace imposible para ellos adquirir medicamentos. Si Salud tiene dinero asignado y no lo utiliza, estamos hablando de una clara violación a los derechos de los hondureños”, concluyó.BA/Hondudiario