Aumento a la tarifa eléctrica sólo generaría daño a los hogares más pobres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** García indicó que es bastante imposible decir que un aumento a la tarifa eléctrica solucionaría los problemas de energía.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, manifestó este lunes que un incremento a la tarifa de la energía eléctrica solo generaría un daño a las familias más pobres del país.

Las palabras de García se dan luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara una revisión a la tarifa eléctrica.

En primera instancia el economista señaló que todavía no han hallado el precio de preventa de la energía eléctrica indicando que el problema siegue siendo las pérdidas técnicas y no técnicas, principalmente las no técnicas que tienen que ver con el robo de la energía, en ese sentido, estimó que muy poco se va a poder lograr si se logra aumentar la tarifa eléctrica.

En segundo lugar, apuntó que también tiene que ver con los compromisos que se han hecho de manera contractual de parte del Estado con los generadores de energía, serían los contratos que no generan ningún beneficio.

Por tal razón “un aumento a la tarifa energética solo generaría un daño a los hogares más pobres ya que representan una rigidez más para su gasto, pero no un beneficio puntual para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, sostuvo.

Finalmente, indicó que es bastante imposible decir que un aumento a la tarifa eléctrica solucionaría los problemas de energía.

García explicó que no solamente es el precio de venta de la energía lo que genera las pérdidas, enfatizando que siguen habiendo “agujeros” de salida en las finanzas del Estado como los contratos y las pérdidas no técnicas por el hurto de energía. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3w0Os3p
¡Escanéame!
Coma
Coma