Aumento a los combustibles podría provocar una estanflación en Honduras, alerta economista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El economista desglosó que una estanflación implica una caída en la actividad económica.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, alertó que el aumento a los combustibles podría provocar una estanflación en la economía del país centroamericano.

Rodríguez explicó que la situación económica mundial impacta en los salarios de la población, por lo tanto, existe menor poder adquisitivo.

“La verdad es que la situación se está tornando preocupante y va más allá del simple fenómeno inflacionario porque las proyecciones de crecimiento para el presente año son moderadas”, declaró.

“Si a eso le acompañamos del alza que están experimentando los precios, todo indica que pudiéramos entrar en una situación que en economía se conoce como estanflación”, agregó.

El economista desglosó que una estanflación implica una caída en la actividad económica, altas pronunciadas en los precios, reducción de ingresos en la población y las empresas “lo que se traduce como desempleo”.

“La situación preocupante nos llama a la reflexión y a tomar medidas desde todos los ámbitos a fin de ayudar a un control”, advirtió.

Finalmente, señaló que la situación de Honduras obedece a circunstancias externas, como la guerra en Europa y una economía abierta que depende de los movimientos internacionales.

Para esta semana en Tegucigalpa, la gasolina superior que se cotizaba a 124.03 lempiras, tuvo un aumento de 4.16 lempiras, el más elevado en lo que va del año, su precio actual es de 128.19 lempiras por galón.

Igualmente, la gasolina regular registró un incremento de 3.14 lempiras, y su nuevo precio es de 115.88 lempiras.

Ante los constantes aumentos a los combustibles, varios sectores proponen implementar medidas más sustanciales para lograr un verdadero ahorro de gasolina y reducir el impacto en la canasta básica.

Una de las recomendaciones es eliminar todo impuesto que cobra el Gobierno por los combustibles “esto mientras dure la crisis internacional que es la define los precios de los derivados del petróleo”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3LqpAZP
¡Escanéame!
Coma
Coma