Aumento al salario mínimo sería de unos 500 lempiras y con base en la inflación

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Será una comisión tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores quien decida el aumento del salario mínimo.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El economista Claudio Salgado, indicó este jueves que el incremento al salario mínimo en Honduras sería de alrededor de 500 lempiras y de acuerdo a la inflación.

“Lo lógico es que el salario mínimo en el país se incremente conforme al nivel de inflación”, dijo.

Salgado recordó que la inflación el año pasado fue del 5 por ciento, de modo que el ajuste salarial se acercaría a los 500 lempiras mensuales.

No obstante, el financiero señaló que un aproximado del 80 por ciento de la población del país no devenga salario mínimo, ya que el pago promedio ronda los 6 mil lempiras.

En ese sentido, apuntó que solo un 20 por ciento de empleados que laboran en la gran industria reciben un salario decente.

“Entonces por más que se trate de incrementar el salario mínimo nunca viene a ser de gran beneficio para la mayoría”, lamentó.

Salgado insistió en que al final los ajustes en los salarios quedan en nada, debido al aumento de precios de los insumos, servicios y otras necesidades.

“Lo más lógico es que se incrementara en el nivel de inflación para que la población no pierda nivel adquisitivo”, reiteró.

Finalmente, el economista confía en una determinación prudente por parte de la comisión tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

De su lado, el también economista, Rafael Delgado, coincidió en que el nuevo salario mínimo debe calcularse con base a la inflación actual.

“Uno de los criterios más importantes debe ser el aumento en los principales productores de consumo de la canasta básica, sabemos que han aumentado muchos precios de los productos, por lo tanto, la capacidad adquisitiva de los que reciben un salario se ha visto menguada”, expuso.

Delgado subrayó que el incremento al salario mínimo debería tener como punto de partida la inflación. “Si hemos tenido una inflación en el último año de 3 y 4 por ciento, ese debería ser el punto de partida, un aumento al salario mínimo que compense la inflación”.

Además, que se “tome en consideración el aumento en la productividad, ventas y ganancias de sectores productivos del país”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33estww
¡Escanéame!
Coma
Coma