Aunque Jorge Cálix se haga a un lado, legalmente Redondo “no es presidente del Legislativo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Altamirano adelantó que, en un escenario de una nueva votación, esta vez sí apoyarían a Redondo.  

Tegucigalpa, Honduras
Diputado German Altamirano

El diputado disidente de Libre, German Altamirano, manifestó este lunes que, aunque Jorge Cálix se haga a un lado para solucionar la crisis del Congreso Nacional, legalmente Luis Redondo “no es presidente del Legislativo”.

Altamirano confía en que, durante las próximas horas, la crisis política derivada de la instalación de dos juntas directivas en el Congreso pueda quedar resuelta.

Desde el pasado 23 de enero, el Legislativo hondureño está bicéfalo, luego del nombramiento de dos juntas directivas, una liderada por el diputado Luis Redondo y la otra por Jorge Cálix, disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sin embargo, la crisis tendría solución en las próximas horas. Según la información que trasciende, este lunes el coordinador del Libre, Manuel Zelaya Rodales, y el diputado Jorge Cálix, estarán anunciando un arreglo y los parlamentarios expulsados se estarían incorporando a las sesiones del Congreso que preside Luis Redondo.

De acuerdo al diputado disidente que apoya a Cálix, la oposición a la presidencia de Luis Redondo no se trató del capricho, solo consideraban que alguien de Libre debía estar al frente del Parlamento.

Sobre la reunión entre el coordinador de Libre y Cálix, comentó que, “confiamos en el expresidente Zelaya, en su capacidad de construir no solo grandes alianzas, sino grandes acuerdos en beneficio del pueblo”.

Aunque se logre un acuerdo, Altamirano señaló que todavía queda el aspecto jurídico y legal con el que quedaría la junta directiva presidida por Luis Redondo.

“Independientemente que Jorge Cálix se haga a un lado, no lo digo yo, lo dijo una jueza, Redondo no es presidente del Legislativo”, dijo.

No obstante, adelantó que, en un escenario de una nueva votación, esta vez sí apoyarían a Redondo.  “Sí claro, nosotros ya hemos llegado a grandes acuerdos con el presidente Zelaya”, afirmó.

“En realidad de nuestra parte nunca fue capricho ni nada por el estilo”, insistió.

En cuanto a su estado como disidentes, luego de ser considerados “traidores”, mencionó que, “nunca hicimos un acuerdo con el Partido Nacional”.

El diputado defendió que la expulsión no la determina el estatuto de Libre, y más bien debieron haber sido escuchados por el Tribunal de Honor.

“Quizá desobedecimos, pero traición jamás hemos cometido porque nuestro arraigo partidario sigue intacto”, remarcó.

“No nos préstamos para desestabilizar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ni mucho menos, sólo creímos que alguien de Libre como Jorge Cálix debería dirigir”, concluyó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma