Bachelet “preocupada” por violencia política y pide elecciones “sin miedo” en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Su oficina ha detectado mensajes de odio contra personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tegucigalpa, Honduras

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su “profunda preocupación” por el repunte de la violencia política en Honduras, a la que atribuye 29 víctimas mortales en un momento clave, dada la inminencia de las elecciones generales del próximo domingo.

En ese sentido, pidió hoy a Honduras que garantice un ambiente propicio para celebrar unas elecciones en paz y transparentes, en las que los votantes puedan ejercer su derecho al voto sin miedo, pese a la violencia previa que se ha registrado.

“Condeno todos los actos de violencia y llamo a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

“Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes”, advirtió Bachelet, en un comunicado en el que reivindica el derecho de la ciudadanía hondureña a “votar en paz” y sin sentirse “insegura, coaccionada o con miedo”.

Llamó a depurar responsabilidades por estos hechos, mostrando su preocupación por la introducción del discurso de odio como herramienta política, a pesar de que “no tiene lugar en una democracia”. Su oficina ha detectado mensajes de odio contra personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En ese sentido, pidió investigar de forma exhaustiva e imparcial todos los actos de violencia política, en los que han sido víctimas tanto personas ligadas al gobernante Partido Nacional de Honduras como a las dos principales fuerzas de oposición, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal.

Asimismo, alertó de una reducción del margen de maniobra de la sociedad civil, hasta el punto de que solo este año ya se han registrado unos 240 ataques contra personas defensoras de los Derechos Humanos o periodistas en Honduras. Teme que se restrinja el derecho de manifestación pacífica fruto de recientes reformas.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha registrado desde septiembre de 2020, al menos 63 casos de violencia política. Además de los 29 fallecidos, también tiene en sus registros 14 ataques, doce agresiones, siete casos de amenazas y un secuestro.

Naciones Unidas ya documentó graves violaciones de Derechos Humanos en las protestas postelectorales de 2017, por lo que confía en que no se repitan antiguos patrones y se garanticen derechos y libertades que son básicos en cualquier sociedad avanzada. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3FGjsdj
¡Escanéame!
Coma
Coma