Baja en el EMBI “de alguna manera genera confianza” para el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El EMBI se utiliza como una medida del riesgo país, es decir, la probabilidad de que un país incumpla sus pagos de deuda.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, consideró que la bajada de Honduras en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés), de “de alguna manera genera confianza” para país.

Herrera comentó que la bajada en el EMBI puede estar relacionada al reciente acuerdo técnico que Honduras alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La fuente señaló que con lo anterior se genera confianza en los mercados, porque quiere decir que el país está entrando en un acuerdo con el Fondo, al aceptar condiciones que requieren disciplina y “de alguna manera genera confianza”.

No obstante, mencionó que Honduras debe cumplir con el acuerdo al menos “en las partes relevantes”, porque un incumplimiento igual puede degradar la calificación.

El EMBI se utiliza como una medida del riesgo país, es decir, la probabilidad de que un país incumpla sus pagos de deuda. Un índice EMBI más alto indica un mayor riesgo país, mientras que un índice EMBI más bajo indica un menor riesgo país. 

La métrica es una herramienta importante para los inversores que buscan invertir en bonos de deuda soberanos de países en desarrollo. El índice puede ayudar a los inversores a identificar los países con un mayor riesgo país y a tomar decisiones de inversión informadas. 

En ese sentido, explicó que un riesgo país bajo es importante para el para el endeudamiento del país en los mercados internacionales.

En la medida que bajen las tasas de interés en Estados Unidos y que siga bajando el riesgo país, en esa medida los recursos para Honduras se van “abaratar” en los mercados internacionales de dinero, indicó.

Aun así, apuntó que todavía los recursos en dólares “están bastante caros”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma