Bajo la lupa elección de nuevo presidente del CN, Fiscal General y magistrados de la CSJ

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El nuevo Congreso tendrá la responsabilidad de elegir la nueva CSJ, TSC, MP, Procuraduría General de la República y Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras

Los cabildeos y negociaciones en torno a la elección del que será nuevo presidente del Congreso Nacional (CN) se intensifican en la medida en que se acerca la fecha para que la nueva cámara se instale e inicie una nueva legislatura con un nuevo Gobierno.

El diputado Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH), es el que mayor fuerza ha tomado, luego de anunciar en sus redes sociales que él ha sido designado para ostentar tal cargo. Algo que ha sido apoyado públicamente incluso por la presidenta electa, Xiomara Castro.

Sin embargo, el abogado y analista, Raúl Pineda, no descartó que se dé una “tercería” para asumir la presidencia del Poder Legislativo.

En ese sentido, manifestó qué todo lo que se diga respecto a la presidencia del Congreso Nacional es especulativo, primero, porque la alianza entre Libre y el PSH no tiene los 65 votos, de hecho, el Partido Nacional con 44 diputados y los Liberales con 22 hacen 66 congresistas.

Por lo anterior, el profesional del derecho dijo que puede pasar cualquier cosa respecto a la titularidad del Legislativo, al recordar que en el gobierno de Ricardo Maduro el candidato a la presidencia del Congreso era Luis Cosenza y Jorge Carranza, pero terminó quedándose Porfirio Lobo Sosa.

Ante eso, consideró que no existe una afirmación concluyente sobre quién será el presidente del Congreso de la República, pero cree que lo ideal es que no sea del partido de (Xiomara Castro), pero que tampoco sea alguien que vaya a confrontar a la presidenta electa.

Fiscal General y CSJ

El nuevo Congreso tendrá la responsabilidad de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la República y Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), entre otros entes de segundo grado.

En ese sentido, la diputada electa del PSH y miembro de la Coalición Anticorrupción, Fátima Mena, dijo que la elección del nuevo Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se debe hacer en procesos transparentes y basada en méritos.

“Hay una formula sencilla con procesos transparentes y elecciones basadas en méritos. Nadie se puede oponer ante un Congreso que va ser tan plural con diferentes correlaciones de fuerza”, señaló Mena.

A su vez, la abogada expresó que los parlamentarios se deben asegurar que los procesos de selección y elección del nuevo Fiscal General y los magistrados de la CSJ sean transparentes desde su inicio.

“Se debe ser transparente estableciendo un cronograma y audiencias públicas, hasta asegurarnos que las personas que serán electas tengan los méritos para ocupar el cargo”, añadió.

Apuntó que para estos cargos no solo se requiere tener capacidad técnica, sino también idoneidad, “en este caso sería que no tenga vínculos con redes de corrupción”.

Finalmente, la togada refirió que en el nuevo Congreso nadie tendrá mayoría simple de forma automática, “por lo que debemos apostar a construir los acuerdos y consensos necesarios”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sBAYfC
¡Escanéame!
Coma
Coma