Bancadas opositoras “denunciarán” la aprobación “ilegal” de la adhesión de Honduras al CAF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Diputados del Partido Liberal y Nacional amenazaron con denunciar ante el Ministerio Público (MP) la aprobación “ilegal” de la adhesión al CAF.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados de la Bancada Nacional y Liberal, señalaron que denunciarán ante el Ministerio Público (MP), la aprobación de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por quebrantar los principios legales para la ratificación.

El pasado martes 16 de mayo, el Congreso Nacional (CN) llevó a cabo la discusión sobre la incorporación, en la cual contó con la mayoría de votos a favor, sin embargo, días después algunos congresistas se retractaron, y con ello, también bajó el número de diputados que en un principio respaldaron la decisión.

En relación al tema, en las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro, afirmó que ya se aprobó la ratificación y dejó saber a los diputados que respaldaron con su voto la adhesión al CAF “que mantengan su palabra”.

Frente a la afirmación de la mandataria, los parlamentarios, amenazaron con denunciar los actos de “inconstitucionalidad” que comete el Partido Libertad y Refundación (Libre).

En opinión del Subjefe de la Bancada Nacionalista, Nelson Márquez, “Casa Presidencial toma una posición que es anticonstitucional, que va en contra de la Ley Orgánica del CN. Amparado en la Ley, Márquez dijo “que no se puede enviar a publicación un decreto sin que antes haya sido ratificado”.

Afirmó que van a denunciar públicamente y ante la comunidad internacional, así como también ante la sociedad civil.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, consideró que “la mayoría de diputados” liberales votaran en contra del acta de ratificación, por tanto, “quedará sin valor y efecto el convenio de adhesión al CAF”.

Señalaron que legalmente Honduras no podrá continuar con su ratificación. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma