BCIE dará dos nuevos préstamos a Honduras por un monto de $. 470 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Son 250 millones de dólares en energía y otro de 220 millones de dólares para temas de carreteras.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, confirmó dos nuevos préstamos para Honduras destinados a infraestructura y energía.

“Tenemos en cartera aprobar dos préstamos más a Hondura”, expresó Mossi, estimando que serán por un orden de 250 millones de dólares en energía y otro de 220 millones de dólares para temas de carreteras entre las que mencionó distintos tramos en el occidente, de El Progreso a Tela y Danlí.

Aseveró que el BCIE está haciendo análisis rigurosos de los préstamos a Honduras, por ejemplo, el préstamo de 220 millones de dólares, en carreteras donde hay una veeduría y auditoría, que facilita al directorio el proceso.

De igual forma, añadió que están pendientes del combate del país contra el COVID-19 y “nos alegra mucho lo que se ve entre compras de vacunas y donaciones de países amigos y nosotros seguimos apoyando a los gobiernos con financiamiento para la compra de la vacuna contra el COVID”.

Sobre el energético, mencionó que se está tomando una medida valiente de parte del Gobierno.

“Es una medida muy valiente; hablaba con el Cohep que lo que ha faltado es liderazgo político para esa reforma porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es una institución bien valiosa y desde 1993 se dijo que la empresa era muy grande porque manejaba la distribución, transmisión y generación y lo que la ley busca es darle a la ENEE su lugar”, expresó.

Mossi indicó que lo que se busca con el nuevo préstamo es inyectarle liquidez a la estatal y que se pueda hacer cambios profundos en el sector eléctrico que se viene ejecutando desde el 2020, al tiempo que sostuvo, confían que la ENEE puede cambiar y mejorarse el sistema eléctrico del país.

“Estamos observando cómo fortalecemos la ENEE para que brinde un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó.

Dijo que el apoyo del banco entre préstamos y donaciones a Honduras suman más de 400 millones de dólares. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XRQUwP
¡Escanéame!
Coma
Coma