Beneficios fiscales otorgados para instalación de las ZEDE, es estrategia “obsoleta”: ICEFI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Uno de los problemas en los distintos países de la región es que la política de atracción de inversiones extranjera directa se basa en el otorgamiento de privilegios fiscales”, precisó Castañeda.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castañeda, aseveró que los beneficios que otorgó el gobierno de Honduras a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) es una estrategia “obsoleta”.

“Uno de los problemas en los distintos países de la región es que la política de atracción de inversiones extranjera directa se basa en el otorgamiento de privilegios fiscales”, manifestó.

Además, agregó que las empresas no pagan impuestos y con esto la idea de atraer inversión, generación de empleo y crecimiento económico, no es tan cierto.

“Lo cierto es que la evidencia ha mostrado que eso no es verdad y además es una estrategia obsoleta del siglo pasado que no sirve para resolver problemas de la actualidad”, subrayó.

Asimismo, mencionó que el año pasado la Secretaría de Finanzas publicó un estudio, donde se demostró que los regímenes de exoneraciones y exenciones fiscales en el país generan más costos que beneficios.

Cabe mencionar, que se han presentado varios cuestionamientos y críticas al Congreso Nacional, por parte de los representantes de los distintos sectores sociales de Honduras, luego que el pasado lunes se aprobó las reformas a la Ley que otorga más exoneración y beneficios fiscales para las zonas ZEDE. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oUTOdC
¡Escanéame!