Cada vez hay más escepticismo por la CICIH debido a falta de voluntad política

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El representante de ASJ recordó que la demanda de la CICIH surgió de la presión popular.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, señaló que será difícil que se pueda instalar en el actual Gobierno la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) debido a la falta de voluntad política, considerando que la extensión del memorándum con Naciones Unidas sea algo bueno.

Aguilar expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que el actual Gobierno logre establecer la Comisión Internacional. Según Aguilar, la falta de voluntad política es un obstáculo importante, aunque considera positivo una extensión del memorándum con las Naciones Unidas.

Aguilar mencionó que varios políticos, especialmente los de la Junta Directiva del Congreso Nacional, han cambiado su discurso y que es necesario que modifiquen las reglas del juego. Explicó que el memorándum tiene dos fases: primero, realizar todas las reformas necesarias y, paralelamente, negociar la instalación de la CICIH.

Sin embargo, señaló que ahora se pretende firmar el Memorándum de Entendimiento antes de hacer las reformas, lo que podría llevar a que estas reformas no se realicen. Esto ha generado la percepción de que es la ONU la que no quiere avanzar con la instalación de la CICIH.

Aguilar también opinó que Naciones Unidas probablemente no aceptará el convenio bajo estas condiciones, y destacó que otro problema es la negociación secreta del proceso, lo cual mantiene a la ciudadanía desinformada.

El representante de ASJ recordó que la demanda de la CICIH surgió de la presión popular y fue adoptada por el partido Libre durante su campaña, sin que hasta ahora se haya cumplido esa promesa.

“No hay voluntad política de parte del Poder Legislativo, hay muchos elementos que no fortalecen el estado de derecho y el costo político será el engaño, donde solo le dan atol con el dedo al pueblo, porque se irán con la misma campaña para obtener un segundo Gobierno”, declaró.

 A su juicio, después de dos años de la administración Castro Zelaya, es improbable que se instale una comisión anticorrupción en el país. Concluyó que para que el Gobierno logre establecer la CICIH, necesitará implementar las reformas solicitadas y mostrar una verdadera voluntad política, incluyendo la derogación de la amnistía política. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma