Cafetaleros urgen de 300 mil cortadores para sacar cosecha del aromático

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La fuente cafetalera reconoció que es una deuda de los caficultores acondicionar zonas para albergar a los corteros del grano.

Tegucigalpa, Honduras

El productor Dagoberto Suazo informó que Honduras urge de 300 mil cortadores de café para sacar adelante la cosecha y aprovechar los buenos precios del aromático en el mercado internacional en los próximos meses.

Suazo recordó que la falta de mano de obra para cortar café es un fenómeno que enfrentan todas las temporadas, pero en la actualidad muchos trabajadores están en México al haber emprendido el viaje como migrantes.

“Hay suficiente gente desempleada en Honduras, lo que existe es una desorganización que como instituciones cafetaleras no hemos podido resolver y es que en la mayoría de las zonas cafetaleras no hay las condiciones adecuadas para que población de San Pedro Sula y Tegucigalpa puedan trasladarse y vivir la temporada de corte”, comentó.

La fuente cafetalera reconoció que es una deuda de los caficultores acondicionar zonas para albergar a los corteros del grano.

Según Suazo, se pagan dos dólares (48 lempiras) por lata de café a los corteros del aromático, que incluye la dormida y la comida en algunos de los casos.

El productor reiteró que urgen de unos 300 mil corteros para los próximos meses, los que usualmente llegan de y Nicaragua y Guatemala.

Por otra parte, denunció un oligopolio en los proveedores de los fertilizantes que utilizan los productores del grano.

“Se aprovechan que los buenos precios del café en el mercado internacional para subirle hasta el 100 por ciento al valor de los insumos”, señaló.

Para terminar, mencionó que el buen precio del café en el mercado internacional es una oportunidad para que los productores locales salgan de endeudamientos con las entidades financieras. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2ZWVLhP
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag