CAH denuncia que diputados están amenazando a quiénes integrarían Nominadora de magistrados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Canales reiteró que lo que quieren es no más burla para los abogados que participen en el proceso de selección de la próxima CSJ.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció que algunos diputados están coaccionando y amedrentando la elección de los integrantes de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Algunos diputados se subrogan atribuciones como la Interpol, de que van a investigar aquí y que, si no les parece”, dijo Canales.

El abogado comentó lo anterior en relación a las acciones de varios diputados que han señalado que investigarán a los que sean designados para integrar la Junta Nominadora, la cual tendrá la selección de los 45 profesionales del derecho y de donde el Congreso Nacional elegirá los 15 integrantes de la CSJ en enero del próximo año.

Canales aseveró que han evitado hacer denuncias detalladas para no “manchar el proceso, pero en su momento si es necesario lo vamos hacer, me parece que no se debe coaccionar a ninguna persona”.

Del mismo modo, indicó que es la asamblea del CAH quien elige a sus dos representantes ante la Junta Nominadora y no es una designación de él.

El abogado aseguró que él nada más está luchando para que haya representación igualitaria de género en los delegados del colegio, es decir un hombre y una mujer.

“Yo consideró que ahora es la gran oportunidad de reconstruir la credibilidad y esa desconfianza que ha tenido el pueblo hondureño, sobre todo el sector justicia, llámese policía, Ministerio Público y esencialmente la Corte Suprema de Justicia”, declaró en HRN.

Seguidamente, reiteró que lo que quieren es no más burla para los abogados que participen en el proceso de selección de la próxima CSJ.

Los profesionales del derecho buscan que se respeten los preceptos de la carta magna, señalando que a veces la Constitución se interpreta como la Biblia, de forma abierta cuando les conviene o estricta cuando favorece a otros.

Esta semana, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, adelantó en la última sesión legislativa que se enviará la invitación a todas las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora para la elección de la CSJ, para posteriormente reunirse el próximo 11 de julio.

“Anuncio que se enviará invitación a cada una de las organizaciones integrantes o miembros de la Junta Nominadora para tener una reunión el día lunes 11 de julio a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Parlamento”, dijo.

“La finalidad es tratar el tema de la elección de los magistrados para el nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030”, anticipó.

De momento, el método de selección cuenta con al menos tres iniciativas, una enviada desde Casa de Gobierno y dos presentadas por los diputados, Rasel Tomé y Fátima Mena. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma