Calificación de S&P refleja la clara crisis económica de Honduras, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La fuente lamentó que las estrategias macroeconómicas del país las defina el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tegucigalpa, Honduras
Economista Julio Raudales

El economista Julio Raudales señaló que el cambio de la perspectiva crediticia de Honduras a “negativa”, es un reflejo de la crisis económica que atraviesa el país centroamericano.

La calificadora Standard & Poor ‘s (S&P), Global mantiene la calificación crediticia soberana de Honduras en ‘BB-/B’ y redujo su perspectiva a “negativa” ante la expectativa de un deterioro fiscal.

Al respecto, el financiero apuntó que después de seis meses de gobierno, las actuales autoridades han olvidado un elemento muy importante, más allá de los esfuerzos hechos los sectores como el eléctrico y justicia, donde quieren resarciese de los desaciertos de la pasada administración.

En ese sentido, indicó que la parte macroeconómica es crucial, “si esto no garantiza la solución de muchos problemas como reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, no podemos conseguir nada de eso si no hay equilibrio macroeconómico”.

“Lamentablemente eso es lo que expresa esa calificación y estamos yendo guarda abajo y es importante recuperar ese equilibrio”, apuntó.

Igualmente, la fuente lamentó que las estrategias macroeconómicas del país las defina el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es una pena, es de los pocos países que todavía su equilibrio macroeconómico depende de los acuerdos con el FMI y en este caso no tenemos acuerdos y a la vista un plan de equilibrio que permita que las variables macroeconómicas estén estables”, concluyó.

En declaraciones recientes, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, salió al paso de la calificadora y a través de su cuenta de Twitter, destacó que la calificación Standard & Poor’s para el Gobierno de Xiomara Castro.

Moncada reconoció el logro de mantener el rating BB-/B, aun cuando recibió una “administración saqueada” y con una “economía internacional tan inestable”.

Sin embargo, se quejó de que la calificadora, Standard & Poor ‘s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que, hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3 por ciento, un 24.7 por ciento más que en 2021.

De igual forma, resintió que la calificadora desconoció que los subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13 por ciento de la inflación. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...