Cambios de precandidatos entre partidos “crea desconfianza” y muestran falta de convicción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ambiente está dominado por agendas partidarias, divisiones internas y una marcada falta de cohesión en los principales partidos.

Tegucigalpa, Honduras

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recordó la importancia de presentar planillas conformadas por candidatos idóneos y sin nexos con actividades ilícitas, en el marco de la fecha límite para que los partidos políticos entreguen sus listados de aspirantes a las elecciones internas.

Para Castellanos, la selección de candidatos con un firme compromiso democrático y sin vínculos con la corrupción o el crimen organizado debería ser prioritaria para los partidos en estas elecciones primarias, un proceso que pone a prueba la ética política en el país.

A pesar de que la presentación de planillas marca un hito en el calendario electoral, Castellanos destacó que Honduras ya se encuentra inmersa en una prolongada dinámica política.

La socióloga afirmó que las campañas no comienzan con este acto, ya que el ambiente está dominado por agendas partidarias, divisiones internas y una marcada falta de cohesión en los principales partidos.

Un fenómeno alarmante, según la exrectora, es la facilidad con la que algunos políticos cambian de partido, incluso entre formaciones con ideologías diametralmente opuestas. “Hemos visto cómo candidatos pasan de un partido a otro, sin importar las diferencias ideológicas, lo que demuestra la falta de convicciones teóricas. Esto crea desconfianza en los partidos y en los candidatos”, reflexionó Castellanos.

Además, la académica insistió en la urgencia de contar con líderes que posean integridad y valores democráticos sólidos, lamentando que los partidos, en muchas ocasiones, prioricen los intereses de poder sobre los principios.

En su análisis, Castellanos expresó especial preocupación por la falta de controles en el financiamiento de las campañas políticas, y que este aspecto muy importante del proceso electoral sigue sin la supervisión adecuada. Recordó que la unidad de fiscalización y transparencia no cuenta con los recursos necesarios para investigar a fondo a los candidatos con posibles vínculos con actividades ilícitas.

“La depuración no se va dar”, advirtió Castellanos, y denotó que este problema radica en la falta de voluntad tanto de los partidos como de sus patrocinadores, que en algunos casos pueden estar conectados con actividades ilegales.

A su juicio, el país necesita cambios profundos para poder contar con candidatos que realmente representen los valores democráticos y den respuesta a las aspiraciones del pueblo. OB/Hondudiario