Campañas se desvanecen con cierres multitudinarios, propuestas y triunfalismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los partidos políticos organizaron sus últimas concentraciones, caravanas, caminatas y otras actividades proselitistas, a una semana de la votación.

Por: Josué Quintana Gómez

Tegucigalpa, Honduras

A la campaña política, apenas, le quedan horas para desvanecerse como lo establece la Ley Electoral vigente en Honduras y los candidatos aprovecharon este fin de semana para cerrar sus actividades proselitistas, en lo largo y ancho del territorio nacional.

Con concentraciones, caminatas y caravanas, la efervescencia política afloró en todos los partidos políticos, especialmente en el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal, los que concentran la mayor intención de voto.

Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron los epicentros de cierre para los presidenciables hondureños, que fueron acuerpados en multitudinarios cierres, por sus partidarios.

Nasry “Tito” Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal, sacaron los “músculos” y revalidaron cada una de sus propuestas, planes de gobierno y proyectos. A la vez, expresaron confianza y triunfalismo de cara a la votación general del próximo domingo 28 de noviembre.

Aplanadora azul respalda a “Papi”

“Tito” Asfura tuvo actividades políticas en San Pedro Sula (Cortés), Olancho, El Paraíso, Comayagua y en el Distrito Central (Francisco Morazán), dónde fue recibido por el nacionalismo, que pintó de azul cada de las concentraciones.

Nasry “Tito” Asfura

El cierre de campaña del candidato oficialista fue en el Complejo Olímpico capitalino y aseguró que “las encuestas dicen que vamos adelante” y gobernará “para todos los hondureños”.

“Vamos a gobernar con los 298 alcaldes para llevar beneficios a todos los rincones del país. No tengo ningún padrino, no estoy debajo de las faldas de nadie, tengo mis criterios, principios y decisiones. Solo conozco el trabajo”, señaló.

“Mi silencio no es ignorancia, ni me gentileza no es debilidad, ni mi silencio es aceptación, tengo el carácter para gobernar y hacer de Honduras un país mucho más grande”, añadió “Papi”, entre los aplausos, gritos y el festejo de sus seguidores.

El estadio Chochi Sosa se quedó pequeño para albergar a miles de hondureños que llegaron a acompañar al carismático candidato, miles de quedaron afuera, informó el Partido Nacional.

En Comayagua más temprano, Asfura reiteró que su campaña y trayectoria política se basaba “con hechos y no palabras”.

“Tengo bien dibujada mi querida Honduras. He recorrido más de 40 mil kilómetros y sé lo que hay que hacer”, expuso “Tito”, al tiempo que aseveró que “me tienen firme para seguir trabajado por la agricultura y ganadería”.

Demanda una “Honduras LIBRE” a Xiomara

Xiomara Castro, presidenciable de Libertad y Refundación (LIBRE), cerró su campaña este domingo en el Centro de Tegucigalpa, con el acompañamiento de sus simpatizantes, bases y otros liderazgos de la oposición que respaldan su candidatura.

“Cuando vaya a votar …. acuérdense de la luz y del alto precio del combustible, cuando vayamos a votar piensen que nuestros abuelos (adultos mayores) necesitan un apoyo, entonces vamos con el bono para la tercera edad. Acordémonos de la necesidad de nuestros campesinos que necesitan producir la tierra”, exclamó.

La candidata de LIBRE no desaprovechó la oportunidad en su cierre de campaña, para dejar en firme su rechazo a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

“Vamos a derogar la Ley de las ZEDE’s porque nuestra soberanía no se compra y tampoco se vende. Vamos a pedir la palabra para decir que vamos para la refundación de una nueva patria que nos merecemos todo”, agregó.

Cerró su discurso con una invitación a votar desde las primeras horas y dijo estar orgullosa del trabajo político de su partido durante la campaña, que termina este lunes.

“Vamos por un gobierno de perdón, de reconciliación. Tenemos que desmontar la dictadura. Estoy orgullosa de este pueblo que ha decidido decir basta ya, asistamos masivamente a votar, muy temprano. Una mujer, el corazón de una madre será quien gobierne”, concluyó.

“Marea Roja” acuerpa a Yani:

El Partido Liberal de Honduras cerró su campaña con una concentración política en San Pedro Sula, en la que su presidenciable Yani Rosenthal, aseguró que estaban preparados para gobernar al país.

“No queremos llevar a Honduras de un precipicio para que caiga en otro, no queremos que vaya a peores condiciones. Estamos listos para sacar a los cachurecos, sumar, unir y vencer que viva el glorioso partido liberal de Honduras”, atizó en contra del oficialismo.

Rosenthal estuvo acompañado, durante el evento, por los diputados del departamento de Cortés y otros liderazgos como Darío Banegas, precandidato derrotado en las primarias de marzo.

“El único partido que ha presentado propuestas, el candidato que se ha presentado a todos los debates, y que se ha preparado para gobernar y tiene planteamientos claros, es el partido liberal”, exclamó el presidenciable a sus seguidores.

Yani Rosenthal tuvo una última concentración en la zona central, específicamente en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán. Desde el sábado ya había organizado actividades en varios municipios.

Otras fuerzas políticas:

El presidenciable del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, se concretó con sus seguidores en la parte sur del Distrito Central y adelantó una “sorpresa” electoral el próximo domingo.

“Hay algunos que quieren que esto se termine ya, para mantenerse como están, yo seguiré trabajando hasta que construyamos la nueva ruta para Honduras, vamos a dar la sorpresa”, aseguró.

Por su parte, el presidenciable del partido Todos Somos Honduras (TSH), Marlon Escoto, acompañó una brigada médica en los mercados de la capital.  “Acompañando el cierre de la campaña electoral en Francisco Morazán”, escribió prudentemente en Twitter junto a algunas fotografías.

Romeo Vásquez Velásquez, presidenciable por el Partido Alianza Patriótica Hondureña (PAPH), tuvo una reunión con sus simpatizantes y bases en el municipio de Choloma, Cortés.

Silencio electoral:

Los partidos políticos podrán difundir propaganda mediante los medios de comunicación hasta este lunes, recordó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a partir de la medianoche de este martes “a las 0:00 horas del 23 de noviembre entra en vigencia el silencio electoral”.

Desde el jueves, 72 horas antes de la votación, los medios deben cooperar con el CNE para orientar a la ciudadanía sobre su participación en las elecciones.

URL Corta: https://bit.ly/3nEaeZ9
¡Escanéame!
Coma
Coma