Canciller Reina descarta que Lista Engel afecte la relación entre Honduras-EEUU

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En la lista Engel de 2022 se incluye a 16 personas de Guatemala, seis de El Salvador, 15 de Honduras y 23 de Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina descartó este viernes que la publicación de la Lista Engel y el rechazo por parte del Gobierno a la misma, afecte las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos.

“Uno puede estar de acuerdo en algunos temas con un país amigo, estar en desacuerdo con otro, y seguir trabajando en los temas que son comunes, mantenemos una magnífica relación”, expresó Reina.

El funcionario comentó que en las próximas semanas se observará como ambos países mantienen y seguirán trabajando en una serie de temas que son importantes para las dos naciones.

No obstante, el diplomático hondureño reiteró que la publicación de la Lista Engel es una injerencia de EEUU en asuntos internos de Honduras, y que las acusaciones son políticamente motivadas.

Asimismo, indicó que las acusaciones se hicieron en un momento específico de la historia afirmando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era ilegal, ilegitima y hacia persecución política contra funcionarios de la administración de Mel Zelaya.

Consultado si Enrique Flores Lanza, y los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña deben ser separado de sus cargos, Reina respondió que son acciones personales que ellos deberán definir.

Consideró que la inclusión de estos tres funcionarios no obedece a temas jurídicos sino políticos.

El funcionario aclaró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) nunca ha aceptado publicaciones de listas de personas corruptas como puntos de referencia.

“Como Libre nunca se ha aceptado como partido estas listas como puntos de referencia, obviamente, a veces se coinciden temas de que son gente que están acusadas y lo hicieron con la MACCIH. Las listas unilaterales no la vemos adecuadas”, comentó.

Cabe señalar que, el Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, rechazó recientemente por “intervencionista”, la llamada lista Engel publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que incluye a 15 hondureños por supuestos actos de corrupción.

“La naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista, que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”, develó la nota publicada por la cancillería.

El documento continuó resaltando que la lista publicada en días pasados, que menciona, entre otros, al actual vicepresidente del Parlamento, Rasel Tomé, nunca incluyó al expresidente Juan Orlando Hernández que, sin embargo, luego de dejar su mandato fue acusado de narcotráfico por la nación norteña y extraditado.

“Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta publicación que constituyen de forma inequívoca en un intento por validar ese crimen (golpe de Estado) y desconocer que nos impuso una narcodictadura”, asevera el texto de la presidencia.

En la lista Engel de 2022 se incluye a 16 personas de Guatemala, seis de El Salvador, 15 de Honduras y 23 de Nicaragua.

La estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos consiste en apuntar nombres de personas cercanas al poder en las mencionadas naciones para tomar medidas contra ellos como la prohibición de visas a la nación norteña. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cDgf4U
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag