*** La próxima semana se otorgarán los asuetos del feriado “morazánico” y se prevé que haya alta demanda de los combustibles y alza de precios en el comercio y servicios, en destinos turísticos.
Defensores de los consumidores hondureños esperan que estás últimas rebajas, anunciadas por el Gobierno, durante las últimas semanas en los derivados del petróleo, se reflejen en el costo de canasta básica y otros servicios.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), puntualizó que los comerciantes siempre manifiestan que los productos suben de precio por el acarreo desde los centro de producción, luego los costos de transporte por distribución y entregas al consumidor final.
“Hay varias rebajas consecutivas, pero la canasta básica y los productos de consumo no bajan”, dijo esta semana. Irías propuso a la Secretaría de Desarrollo Económico revisar precios, previo a la temporada navideña, donde hay especulación.
Mariana Pinto, una consumidora capitalina, confirma que el dinero cada vez rinde menos en los supermercados y ferias de productos en la ciudad.
“Si algo de la canasta básica llega a bajar, es por la misma oferta y demanda, porque los agricultores son considerados y bajan precios en las ferias, así es que uno puede comprar algo”, dijo a HONDUDIARIO.
Por su parte, Luis Gámez, un estudiante que vive en la capital y viaja semanalmente hacia el norte del país, cuenta que las empresas de transporte interurbano no han hecho rebajas en sus precios y por el contrario subieron.
“Los pasajes subieron porque supuestamente la gasolina estaba cara, pero ahora que está bajando no han dicho nada de volver a los precios anteriores, las empresas de transporte. Yo viajo una o dos meses al mes hacia La Ceiba, donde mi familia. Tampoco apoyan dando descuentos a estudiantes”, contó a HONDUDIARIO.
Otra situación que preocupa a los consumidores hondureños es que durante los feriados de Semana Santa y el feriado “morazánico”, suben las tarifas de hoteles, alimentación, servicios de taxi, entre otros.
Anuncian nueva rebaja en combustibles:
Los precios de los carburantes y derivados del petróleo tendrán una rebaja generalizada en la próxima semana, confirmó este viernes la Secretaría de Energía (SEN), que desglosó con la nueva estructura de precios que tendrá vigencia desde el lunes.
La gasolina super tendrá rebajas entre los 0.83 y 0.88 lempiras, para un precio final que rondará los 94.48 y 97.04 lempiras, los precios más altos para Tegucigalpa y zona centro.
El diésel bajará entre los 75 y 81 centavos; lo que deja su precio en un rango entre los 77.92 y 80.62 lempiras en las estaciones de servicio del país.
La próxima semana se otorgarán los asuetos del feriado “morazánico” y se prevé que haya alta demanda de los combustibles, en vista que los hondureños se desplazan hacia sitios turísticos y municipios de origen. Las empresas de transporte interurbano programan salidas más frecuentes en sus términales, ante la alta demanda.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) en San Pedro Sula y zona norte se mantiene en 217 lempiras, subsidiado por el gobierno y en Tegucigalpa y la zona central está a 238.13, según la SEN, aunque en el mercado se compra a 204 lempiras.
El GLP es otro derivado del petróleo que tendrá mayor demanda durante esta próxima semana, en vista que los restaurantes, cafeterías, ventas de comida y pequeños emprendimientos, ofrecerán sus productos a los turistas que se desplacen por los destinos turísticos del país. (JQ)
TABLA DE PRECIOS: