Castro felicita a Abinader por su reelección en la presidencia de la República Dominicana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Luis Abinader fue reelegido este domingo en la primera vuelta, obteniendo más del 59 por ciento de los votos.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, felicitó este lunes a Luis Abinader por su reelección como presidente de la República Dominicana en las elecciones celebradas el domingo.

En su mensaje, Xiomara de Zelaya elogió la “vocación democrática” del pueblo dominicano, demostrada a través de su participación en las urnas. La mandataria también extendió sus felicitaciones a Abinader por su victoria electoral, asegurando su segundo mandato.

“Mi reconocimiento al recordado pueblo dominicano por su vocación democrática expresada en las urnas y mi sincera felicitación al Presidente @luisabinader por su triunfo para un segundo mandato”, escribió la gobernante hondureña en su cuenta oficial de X.

Luis Abinader fue reelegido este domingo en la primera vuelta, obteniendo más del 59 por ciento de los votos. Esto es casi el doble de los votos obtenidos por el candidato en segundo lugar, el expresidente Leonel Fernández, quien consiguió un 27 por ciento, con casi el 46 por ciento de los colegios escrutados, lo que representa cerca del 22 por ciento de los votos.

 

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el favorito entre los nueve aspirantes que participaron en los comicios. Más de 8,1 millones de ciudadanos estaban convocados a votar, incluyendo más de 800.000 en el exterior, para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), además de 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo. En tercer lugar quedó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago, Abel Martínez, con el 10,69 por ciento de los votos.

Tanto Fernández como Martínez contactaron a Abinader para felicitarlo y reconocer su triunfo electoral, subrayando el espíritu democrático de la contienda. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma