*** La Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida se mostró en contra de la eliminación del Tratado de Extradición que implementó el Gobierno.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Cámara de Comercio de Industrias de Atlántida (CCIA), lanzó un comunicado donde expresaron su preocupación ante la decisión del Gobierno de Honduras, que preside la presidenta Xiomara Castro de Zelaya de poner fin al Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América.
Consideramos que la decisión fue tomada de manera precipitada y sin un análisis adecuado, pone en riesgo la seguridad, las inversiones nacionales e internacionales, los empleos y nuestras relaciones internacionales, entre otros con nuestro socio comercial más importante.
Por sus implicaciones, consideramos desacertado que el Gobierno de Honduras haya tomado una medida tan drástica en respuesta a declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos de América, cuando existen diferentes mecanismos diplomáticos para resolver diferencias y expresar desacuerdos.
El Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América es un acuerdo esencial en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Denunciarlo envía un mensaje preocupante a la comunidad internacional y pone en entredicho nuestro compromiso con la justicia, la cooperación global, y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Finalizar este tratado debilita nuestras instituciones de justicia, exponiendo al país a convertirse en un refugio para criminales y afectando negativamente la inversión extranjera, el empleo y la seguridad de los ciudadanos.
En este momento crítico en nuestro país, muy respetuosamente solicitamos a la señora presidente de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento, reconsiderar esta decisión, velando por los intereses de la nación y acudiendo al diálogo y la diplomacia como los recursos adecuados para salvaguardar la paz y prosperidad de nuestro amado país.
Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida expresó:
José Lanza, dijo que, “sí, tenemos una alianza de las siete, ocho cámaras del litoral atlántico, y haciendo peso, pues, y media de las buenas cosas que tenemos que promulgar dentro de lo que es el Estado de Honduras es tener la seguridad de poder ver que se cumpla, por lo menos, ese tratado, esa ley, porque nosotros estamos en un corredor donde estas cosas, pues, pasan por aquí”.
“Para muestro un botón, ayer se agarró este montón de, ¿verdad?, de estupefacientes, llamamos cocaína, y fue en el departamento insular, que está cerca de donde nosotros, entonces, esto le da la potestad a nuestro hermano país, Estados Unidos, el cual hemos tenido unas excelentes relaciones para poder que nos ayude con la justicia, pues, en este sentido, además de eso, eso también nos aleja la inversión, estamos tratando con una visión de que se desarrolle el litoral atlántico, porque todos los gobiernos anteriores lo han menospreciado y nos han tenido, como que fuéramos caseríos y aldeas, y hoy por hoy queremos hacer crecer nuestra voz de Estados Unidos para poder pedir lo que verdaderamente nos merecemos”, expresó el presidente del CCIA.
Por lo tanto, continúo, “yo creo que hemos retrocedido mucho con esta decisión y lo que lo apelamos muy respetuosamente es que lo que el pueblo pide, que el 95% lo está pidiendo desde la población, es que se vuelva otra vez a integrar este tratado. Concluyo con esto. ¿La violencia política sobre lo que se ha visto en las últimas horas? Bueno, nosotros creemos que a raíz de todas estas confrontaciones y todo este tipo de cosas, una cosa no va con la otra, no es congruente”.
No se necesitan “tres dedos de frente para poder entender y no necesitan anteojos para poder entender de que lo diplomático es lo diplomático y la opinión de una persona uno no se puede agarrar para causar”, del mismo modo, Lanza dijo que de repente saltó todo lo otro y cree que Honduras no debe de estar viviendo este tipo de situaciones, “debería estar sentado viendo cómo darle de comer y darle de las oportunidades de empleo para los muchachos”. AB/Hondudiario