Cerca de 800 mil hondureños dejaron de ser pobres, según el INE  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sosa reiteró que hay una reducción de la miseria en Honduras, pero el desafío en los niveles de pobreza sigue siendo enormes. 

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, reveló este martes “cifras” de medición de la pobreza en Honduras, que reflejan una reducción del 73.6 al 64.1 por ciento a nivel nacional. 

Según Sosa, entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres en país. “La presidenta (Xiomara de Zelaya) encontró el tema de pobreza en 73.6 por ciento y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64.1 por ciento, lo cual un 9 por ciento en promedio”, aseveró. 

El sociólogo planteó dos estimaciones respecto al número de hondureños que habrían dejado la pobreza. “Mas o menos estamos hablando de unas 200 mil familias, podría hablar de más de medio millón de hondureños”, indicó en un medio de comunicación radial.  

No obstante, en otro medio calculó que el 9.5 por ciento de reducción de la pobreza corresponde a 800 mil hondureños, usando la referencia promedio de cuatro miembros por cada familia. 

La pobreza llegó a niveles extremos por el tema “de corrupción del país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de pandemia que llevó a la economía a -9 por ciento y también los huracanes, todo eso se conjuntó y disparó la pobreza”, argumentó.  

La reducción de los niveles de pobreza obedece a la reactivación de la economía y a los “miles de millones invertidos en bonos tecnológicos, transferencias condicionadas”, aseveró.  

También los subsidios del Gobierno a la energía y combustibles, controlando los niveles de inflación y la decisión de no hacer devaluaciones a la moneda como lo han pedido los organismos internacionales, puntualizó.  

Sosa reiteró que hay una reducción de la miseria en Honduras, pero el desafío en los niveles de pobreza sigue siendo enormes. 

En tanto, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henrry Rodríguez, reconoció que existe una recuperación de la economía después de la pandemia, pero sucede “a un ritmo muy lento, todavía no se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron”. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma