China Continental, una espectadora de elecciones en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***EEUU envió funcionarios a Tegucigalpa, para asegurar que relaciones diplomáticas no cambiarán sin importan quien gane, opinó sociólogo.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos envió al subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, para mucho más que simplemente palpar la víspera electoral en Honduras, ya que las relaciones bilaterales no pueden afectarse independientemente de quien resulte ganador, dijo a Hondudiario el analista político y exvicepresidente del Congreso Nacional (CN), Marvin Ponce Sauceda.

Según el sociólogo, la oposición coquetea con un “Gigante Asiático”, aunque, tiene claro que “las relaciones diplomáticas asiáticas más cercanas que tiene Honduras son con Japón, Corea del Sur y China Taiwán”.

“En el panorama político hay dos tendencias, el Partido Nacional que está en el gobierno tiene fuertes relaciones con China Taiwán y planea conservarlas. Luego está la izquierda hondureña, en la figura de doña Xiomara Castro del Partido Libre (Libertad y Refundación), que ha anunciado que abrirá relaciones con China Continental, pero para eso se deberá romper con Taiwán, después de 40 años”, explicó.

Ponce Sauceda añade que, “analistas económicos del Partido Libre que plantean una relación abierta con China Continental”, porque son hay intenciones “para desarrollar el Golfo de Fonseca y potenciar puertos, además se habla de un ferrocarril interoceánico, que está diseñado hace más de 100 años y no se ha podido hacer por geopolítica”.

El “Gigante Asiático” tiene la mira puesta en Centroamérica y desde hace algunos años hace cálculos políticos dijo el exasesor del presidente hondureños, Juan Hernández.

“China quiere entrar en la región (Centroamérica), a El Salvador ya le ofreció $ 500 millones donados, a Costa Rica le ha dado vacunas, medicamentos, le construyó un estadio y le ha dado mucha tecnología; con Panamá tiene una buena relación por el tema del canal. Los países más pobres Guatemala, Honduras y Nicaragua están con Taiwán”, dijo.

Nicaragua sigue con China Taiwán, pero prevé que el gobierno de Daniel Ortega podría acercarse con la China Continental debido al bloqueo y desencanto con Estados Unidos por las últimas elecciones, cuestionadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misma Casa Blanca.

El analista concluyó que todo es negocio, y “en términos de mercado se ganaría muy poco con China Continental”. Porque “Estados Unidos podría castigar fuertemente a Honduras” en la balanza comercial, ya que compra el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

El líder de la vieja guardia en el Partido Unificación Democrática (UD) adelanta que China Continental solamente quiere materias primas en Centroamérica y no tiene una verdadera política de asistencia.

“Posiblemente les interese comprar madera, hierro y otros materiales que tenemos aquí en Hondura. Para llevarlos allá”, opinó.

EEUU quiere paz y transparencia

“Remarqué con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el apoyo de Estados Unidos: elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas en Honduras», manifestó Nichols durante su estadía por Honduras esta semana.

Tuvo reuniones con los consejeros del CNE, Cancillería, Fuerzas Armadas (FFAA). Además, estuvo reuniones con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y sociedad civil.

«Apoyamos los esfuerzos del CNE para concretar un pacto, para promover elecciones pacíficas y respeto al proceso electoral», añadió Nichols en la red social. Proceso electoral está en manos de los hondureños, nosotros estamos aquí para apoyar. Vamos a trabajar con el gobierno que sigue y esperamos poder contar con un resultado bajo los términos de la ley”, concluyó en una videoconferencia de prensa.

La Embajada de Taiwán no se ha pronunciado sobre las reconfiguraciones políticas que podría tener el resultado electoral del domingo, pero funcionarios de la misión dijeron que “esperan seguir trabajo para apoyar desarrollo de Honduras”. JQ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nQsnTo
¡Escanéame!
Coma
Coma