Cierran filas al posible uso de las dos identidades en próximas elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que, que el Congreso Nacional aprobó un decreto que le da vigencia a la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre y desde esa fecha en adelante el nuevo documento de Identificación entrará en vigencia.

Tegucigalpa, Honduras

Diferentes actores electorales y políticos, siguen cerrando filas al posible uso de las dos identidades para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, ante la incertidumbre en la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) y el no enrolamiento de miles de hondureños.

En ese sentido, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo que a las urnas se debe ir con el nuevo DNI, para evitar confusiones en el electorado el próximo 28 de noviembre de este año.

“Esperamos las actualizaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP), una vez recibidas tenemos que proceder a la incorporación, pero estimo que para el 1 de octubre como está establecido en el cronograma tendremos el censo nacional definitivo”, dijo Moncada.

Aseguró que, desde el ente electoral, no están considerando por ninguna forma la posibilidad para que se ejerza el sufragio con las dos tarjetas de identidad en las elecciones generales del último domingo de noviembre porque eso generaría confusión.

“Se debe votar con el nuevo Documento Nacional de Identificación porque no vamos a estar a favor de incorporar elementos que impliquen condiciones fraudulentas al proceso electoral”, insistió.

Según la consejera, no sería apropiado tener que utilizar dos identidades en los comicios porque generaría dudas en el electorado, “por eso hay que evitar que los sectores interesados en desacreditar al CNE y en obstruir el proceso electoral imponga condiciones”.

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, aseveró que en las elecciones generales del 28 de noviembre, los hondureños solo deben votar con el nuevo DNI, para generar confianza y certidumbre al proceso.

“Al proceso electoral del 28 de noviembre solo se debe ir con el nuevo DNI, no podemos distorsionar el proceso, debemos generar confianza, certidumbre, dar paz y tranquilidad al pueblo hondureño”, sostuvo.

El funcionario dijo se dan en momentos en que algunos representantes de partidos políticos quieren que en los comicios generales se vote con la nueva y la vieja tarjeta de identidad y otros consideran que no.

Aguirre consideró que de votar con las dos identidades generará desconfianza y distorsionará el proceso electoral del 28 de noviembre.

Políticos en contra

La aspirante a Designada Presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez, dijo que tienen una posición clara para que el próximo 28 de noviembre se vote con una sola identidad.

“Nosotros como UNOH tenemos una posición clara en el sentido que se debe votar con una sola identidad, porque no es posible que los hondureños estas alturas después de un año y medio de que se inició este proceso de identificación estemos pensando todavía en que hay que seguir utilizando la actual tarjeta”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, manifestó que la posición del Partido Liberal es que se vote solo con una identidad y no con dos como plantean algunos sectores.

“La posición del partido es clara para que solo votemos con una identidad, también hemos manifestado siempre que el nuevo padrón electoral es un esfuerzo conjunto por lo que debe implementarse para estas nuevas elecciones”, dijo Segura.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró este día que el próximo 28 de noviembre solo se votará con el nuevo DNI.

“Yo creo que hay un ambiente en el Congreso Nacional para que solamente se ejerza el sufragio con el nuevo Documento de Identificación Nacional, así lo establecimos en la Ley Electoral para todos los hondureños que no se enrolaron y por tal razón no tienen la nueva identidad no iban a poder votar”, señaló Rivera.

El congresista destacó que se enrolaron 5.3 millones de hondureños y hasta el momento el Registro Nacional de las Personas ha entregado 4 millones de DNI, por lo que considera que en un mes podrá entregar los 1.3 millones restantes.

Cabe señalar que, que el Congreso Nacional aprobó un decreto que le da vigencia a la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre y desde esa fecha en adelante el nuevo documento de Identificación entrará en vigencia. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39lVLcm
¡Escanéame!
Coma
Coma