Cinco magistrados de la CSJ piden aprobación del pleno en rotación de salas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Un Oficio firmado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, confirma “golpe” a la Sala Constitucional.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de cinco magistrados de la CSJ envían un documento a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, para que las presidencias y coordinaciones de las salas sean nombradas en el pleno por 12 magistrados.

Los magistrados “no aceptamos” lo decretado en el Oficio PCSJ No. 62-2024 de fecha 16 de febrero, con el que se nombró al magistrado Walter Vallecillo en la presidencia de la Sala Constitucional, de acuerdo a lo que expresaron en el escrito firmado.

En la nota especifican que la petición es para abordad lo establecido al Oficio PCSJ No. 62-2024 de fecha 16 de febrero del presente año, contentivo de la rotación de las coordinaciones de las Salas en virtud de lo contemplado en el Artículo 315 constitucional y las reformas al artículo 16 del Reglamento Interior, de fecha 17 de febrero de 2023.

Presidenta de la CSJ, Ráquel Obando

“Siendo respetuosos de la Constitución de la República, la ley y la normativa interna de esta Corte Suprema de Justicia no aceptamos el contenido del mismo por ser atribución del pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobar el orden de rotación según la precedencia establecida en el Decreto 02-2023 de fecha 17 de febrero de 2023, tal como quedo consignado en el oficio PCSJ No. 92-2023”, señalaron.

Al respecto “solicitamos respetuosamente que la precedencia de la Sala Constitucional y Civil referida en el oficio 62-2024 sea sometido a aprobación del pleno en virtud que el mismo adolece de errores de forma y de fondo”, indicaron.

La nota está firmada por los magistrados Luis Fernando Padilla, Walter Rául Miranda y las magistradas, Isabela Bustillo, Anny Belinda Ochoa y Gaudy Alejandra Bustillo.

Un Oficio firmado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, confirma “golpe” a la Sala Constitucional del Poder Judicial, tras designarse al magistrado Wagner Vallecillo en la presidencia de la Sala, sin respetar el orden de precedencia, lo mismo se da en la Sala de lo Civil con la magistrada Bustillo Martínez.

Ráquel Obando igual confirmó la rotación de las salas, pero explicó que existió una reforma al Artículo 16 del Reglamento Interior de la CSJ para decretar la presidencia y coordinación de las cuatro Salas. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma