CN aprueba exonerar a quienes incumplieron la Política Limpia en “inusual” sesión legislativa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La inusual sesión legislativa se dio tras una convocatoria de última hora, enmarcada por el del Feriado Morazánico y horas antes del partido entre Honduras y Costa Rica.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves exonerar a los candidatos y partidos políticos de multas y sanciones por incumplimiento de la Ley de Política Limpia.

El proyecto de decreto está orientado a exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos que presenten sus informes financieros de liquidación de fondos ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Del mismo modo, reformar el artículo 56 numeral 1 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, presentado ante la Cámara Legislativa por el diputado Óscar René Canales Ortiz.

El diputado Mario Pérez aclaró que se está dando un periodo de 30 días para que los candidatos que no hayan realizado la presentación de sus declaraciones, tengan este tiempo para presentar sus informes.

Es de mencionar que la inusual sesión legislativa se dio tras una convocatoria de última hora, enmarcada por el  Feriado Morazánico y horas antes del partido entre Honduras y Costa Rica, es decir cuando la población está distraída de temas políticos.

Según el secretario del CN, Tomás Zambrano, se sesionó con la asistencia virtual de 71 diputados, por lo que había quórum para la legalidad de la misma.

Durante la sesión virtual también se aprobaron proyectos de ley como la ampliación del periodo de sesiones hasta el 20 de enero del 2022, ampliación de la vigencia de los beneficios fiscales de la Ley Islas de la Bahía y reformas al Código Penal.

Las reformas al Código Penal tienen que ver con la prohibición de las protestas y manifestaciones que se considerarán como usurpaciones.

Diputados opositores mostraron su preocupación y otros señalaron que no acudirían a la sesión que se realiza bajo el formato virtual, dando más desconfianza a lo que sucede dentro del Legislativo.

El diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, señaló en la sesión CN que las actuaciones legislativas no eran correctas y calificó como aberración una reforma aprobada en plena luz del día, pero como si fuera una “noche tenebrosa de Barnabas Collins”.

Por su parte, el diputado Dennis Castro, señaló que “la bancada del partido de Gobierno ha convertido el CN en un taller de sastrería, le hacen la ley como la pida y si algo le queda mal se la ajustan”, comparó al referirse a los resultados de la sesión de este jueves.

Lo anterior da a entender que los diputados del Congreso Nacional en “día tenebroso” aprobaron reformas a varias leyes y “favores” a unos políticos, además regresarán a sesiones hasta el próximo año 2022, pero sesionarán transitoriamente estos días.

Inusual sesión legislativa

Más temprano este jueves, el diputado por el Pinu-SD, Luis Redondo, denunció lo que al final fue aprobado por el Legislativo.

“Lo sabía! Vacaciones y en juego de la selección. Pretenden Exonerar de forma transitoria a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones establecidas en LEY DE FINANCIAMIENTO, TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS”, escribió en su cuenta de Twitter el parlamentario.

De su lado, la diputada Doris Gutiérrez, representante del Pinu-SD y aspirante a designada presidencial por la Unión UNOH, Doris Gutiérrez señaló que la iniciativa es una para favorecer la impunidad.

Gutiérrez agregó que se quiere exonerar a los aspirantes y partidos políticos que no presentaron sus informes en los términos establecidos por la ley.

Del mismo modo, anticipó que ampliar la vigencia de los beneficios fiscales a la Ley de Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía, es un beneficio que sería aplicado también a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

“Está gente está aprovechando el feriado para avanzar y afianzar que van con todo con las ZEDEs, les van a dar todos los beneficios para seguir vendiendo el territorio”, apuntó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3By4zbe
¡Escanéame!
Coma
Coma