CN discutirá hasta una próxima sesión la iniciativa ciudadana para derogar las ZEDEs

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Zambrano aclaró que asistan o no estén presente en la próxima sesión, los que promueven esta iniciativa, el Congreso Nacional tendría que votar a favor o en contra.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Tomás Zambrano

El Congreso Nacional (CN) dejó de discutir este jueves la iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Al respecto, el secretario del CN, Tomás Zambrano, explicó que el dictamen queda en suspenso para una próxima convocatoria, en la cual se tendrá que votar la iniciativa de acuerdo a Ley, aunque no estén presentes los invitados, ni el total de los 128 diputados. La sesión debe ser en los próximos 15 días.

Fue el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) quien alertó que el Congreso Nacional pretenden declarar desfavorable el dictamen de iniciativa ciudadana.

Sobre eso, Zambrano invitó a los representantes del CNA, a estar presentes en la sesión virtual para que presenten sus argumentos y puedan o no convencer a los diputados.

El parlamentario por el departamento de Valle, comentó que envió un correo a la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos y a 10 personas más, pero ellos no se conectaron a la sesión y esperan que para la próxima convocatoria si puedan hacerlo.

“Hay que recordar que lo que ellos solicitan es una reforma constitucional o una derogación constitucional y también la ley requiere mayoría calificada; así que estos temas quedarían en suspenso para la convocatoria en los próximos días” manifestó.

La iniciativa que busca derogar las ZEDEs, no se discutió este jueves por falta de quorum. En la sesión virtual estuvieron ausentes los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Innovación Unidad y Social (Pinu) y la Democracia Cristiana.

Zambrano aclaró que asistan o no estén presente en la próxima sesión, los que promueven esta iniciativa, el Congreso Nacional tendría que votar a favor o en contra.

El CNA, advirtió este jueves que el Congreso Nacional pretendía declarar desfavorable un dictamen de iniciativa ciudadana presentado hace varios meses en contra de las ZEDEs.

Mediante un escrito, el ente anticorrupción señaló que sin “quórum” y con sólo algunos miembros de la bancada del Partido Nacional (PN), los parlamentarios buscarían declarar desfavorable el dictamen presentado por el organismo sobre la derogación del polémico proyecto. No obstante, según lo explicado por Zambrano, será discutido en la próxima sesión Legislativa. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3plWL95
¡Escanéame!
Coma
Coma