CN no aprueba juicio político contra magistrados por dar jurisdicción especial a las ZEDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los 12 magistrados denunciados votaron a favor de otorgar la jurisdicción especial a las ZEDE, el pasado 14 de junio, reunidos en pleno.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), no aprobó la solicitud de juicio político contra 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dar jurisdicción especial a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La bancada nacionalista, mayoría en el hemiciclo legislativo, votó en contra de la solicitud de juicio político contra 12 de los 15 magistrados que votaron a favor de la creación de una jurisdicción especial para dichas zonas.

En ese sentido, 54 diputados votaron en contra de enjuiciar políticamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 36 votaron a favor y dos diputados se abstuvieron de votar a favor o en contra.

La solicitud fue presentada por la bancada de diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon el pasado jueves 24 de junio del presente año.

“No se admite la solicitud de juicio político presentado por los diputados del Pinu y de Jari Dixon de Libre. No se admite a trámite, se rechaza la solicitud y se manda archivar las diligencias a la Secretaría del Congreso”, expresó el secretario del CN, Tomás Zambrano.

Los parlamentarios de la oposición solicitaron un juicio político contra los funcionarios judiciales, por actuaciones contrarias a la Constitución de la República, al emitir resolución de creación de jurisdicción especial a favor ZEDE el pasado 14 de junio.

La denuncia era contra Rolando Argueta (titular de la CSJ), Reynaldo Hernández, Edwin Ortez, Reina Hércules, María Castro, Jorge Serrano, Lidia Sagastume, José Rodríguez, Jorge Zelaya, Rafael Bustillo, Miguel Pineda y Garin Urquía. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3y9tIH8
¡Escanéame!
Coma
Coma