CNA denuncia “excesos y opacidad” en subvenciones que les dan a diputados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De los 256 legisladores que componen el Congreso Nacional, solo cinco han presentado las liquidaciones correspondientes a los fondos recibidos.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves la falta de transparencia en la administración de subsidios y ayudas sociales por parte del Congreso Nacional de Honduras.

En un informe reciente, el CNA reveló que la mayoría de los diputados se niegan a brindar información sobre el uso de estos recursos, lo que ha generado preocupación por el manejo discrecional de los fondos públicos.

De los 256 legisladores que componen el Congreso Nacional, solo cinco han presentado las liquidaciones correspondientes a los fondos recibidos. Además, 51 diputados confirmaron no haber accedido a estos recursos, mientras que 194 no dieron respuesta a las solicitudes del CNA, que investiga el destino de más de 314 millones de lempiras entregados bajo el concepto de subsidios, ayudas y subvenciones.

La investigación del CNA abarcó el periodo entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, y arrojó que hubo un aumento considerable en la erogación de estos fondos en algunos meses específicos. Diciembre de 2023 destacó como uno de los meses con mayor desembolso, alcanzando un total de 55.6 millones de lempiras, mientras que el mayor gasto en 2024 se registró en abril, con una cifra de 37.4 millones de lempiras.

El CNA también presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien acusan de administración desleal de patrimonio público. Asimismo, los diputados que se han negado a entregar la información requerida podrían enfrentar cargos por violación de deberes de funcionarios, según el comunicado oficial.

En su informe titulado “Subvenciones, subsidios y fondos de ayuda social en el Legislativo: Excesos y opacidad”, el CNA cuestiona si existe un marco legal adecuado que justifique la autorización de estos fondos. La entrega de recursos a los diputados dice el informe, no está debidamente regulada, lo que favorece un manejo discrecional.

El CNA recordó que, en 2019, se modificó el artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir la creación de un fondo destinado a los diputados con fines de ayudas sociales. Sin embargo, la misma legislación establece que el manejo de estos fondos debe regirse por una ley especial que regule su distribución, algo que, según el CNA, no se ha cumplido desde la derogación de la Ley del Fondo Departamental en agosto de 2023.

Pese a la derogación de esta normativa, los diputados continúan recibiendo fondos bajo el amparo del artículo 205, numeral 37 de la Constitución, lo cual no faculta al Congreso Nacional para manejar dichos recursos, señala el informe. En lugar de garantizar la transparencia, se ha permitido una administración que el CNA considera ilegal y poco clara.

El CNA también detectó que el proceso para la asignación de estos fondos se rige por un documento conocido como el “Manual de procedimiento para otorgar subvenciones o ayudas sociales”, que establece cuatro fases para su ejecución, incluidas la liquidación de los fondos. No obstante, el informe subraya que este manual no cumple con los requisitos legales establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Finalmente, el CNA instó a las autoridades competentes a revisar la legalidad de estos procesos y a asegurar que los fondos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente, en beneficio de la ciudadanía y no de intereses particulares. OB/Hondudiario