CNBS ya revisa y estará “vigilante” para evitar abusos en tasas de interés, tras alza a la TPM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sánchez Barahona destacó que la CNBS sigue de cerca las decisiones del Banco Central.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado propietario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Esdras Josiel Sánchez, anunció este miércoles que el organismo estará “vigilante” para evitar posibles abusos en las tasas de interés del sistema financiero, tras el reciente incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Honduras (BCH). La TPM fue elevada en 175 puntos básicos, situándose en un 5,75 por ciento, como parte de las medidas macroeconómicas adoptadas por el ente emisor.

Sánchez Barahona destacó que la CNBS sigue de cerca las decisiones del Banco Central y considera que las medidas se tomaron en el momento adecuado. “Desde la Comisión de Bancos hemos visto que acertadamente el Banco Central ha tomado medidas en el momento preciso que la economía lo necesita”, afirmó, en referencia a la subida de la TPM.

El comisionado recordó que, según la presidenta del BCH, Rebeca Santos, el crecimiento del crédito ha superado históricamente el 10 por ciento, con incrementos más significativos en los primeros años del actual gobierno. “En el primer año de gobierno fue superior al 10 por ciento, casi 17 por ciento, y en el segundo año de gobierno casi llega al 20 por ciento”, subrayó.

Sánchez Barahona mencionó que este comportamiento del crédito justificaba la necesidad de un proceso de normalización. “Allí había que llegar a un proceso de normalización, lo cual es oportuno”, expresó, señalando que las medidas adoptadas han sido prudentes en cuanto al manejo de la liquidez. Según el comisionado, los bancos ya han comenzado a “internalizar” el aumento de las tasas de interés.

El alza en las tasas de interés no es reciente, según aclaró el funcionario. “El aumento de tasas no viene de ahora, viene del principio de año”, apuntó. Además, indicó que el Banco Central estima que el crecimiento del crédito para este año será del 14 por ciento, superando el promedio histórico del 10 por ciento.

Sánchez Barahona dejó claro que la CNBS inició un proceso de revisión de las instituciones financieras para garantizar que los ajustes en las tasas de interés se realicen de manera justa. “La Comisión ya inició un proceso de revisión in situ en todas las instituciones financieras para que no se den abusos en el ajuste de tasas de interés”, advirtió.

El comisionado subrayó que, en economías pequeñas y abiertas, como la de Honduras, a menudo surgen especulaciones en torno a los movimientos de tasas de interés, lo que puede generar distorsiones en el mercado. “No vamos a permitir que se den abusos en ajustes de tasas de interés”, aseguró.

Finalmente, Sánchez Barahona indicó que la CNBS, a través de la superintendencia de bancos, ya se encuentra en el terreno para observar las acciones de las entidades bancarias en los próximos días. “Estamos en campo con un equipo de la superintendencia de bancos para observar qué es lo que está haciendo la banca esta semana”, comentó.

El comisionado reiteró el compromiso de la CNBS de trabajar en coordinación con el resto Del Gabinete Económico para que el ajuste de tasas sea lo más acorde posible a la realidad nacional. “La Comisión de Bancos está comprometida a suavizar este ajuste de tasas y que sea congruente con la realidad del país”, concluyó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma
Coma