CNE envía oficio al MP para investigar irregularidades; culpables podrían pagar 6 años de cárcel

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Las personas que sean declaradas culpables de cometer delitos electorales podrían pasar hasta seis años encarcelados.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió este viernes un oficio al Ministerio Público de Honduras para que investigue las denuncias de supuestas irregularidades en el escrutinio de actas, luego de las elecciones del pasado domingo 28 de noviembre.

El escrito está dirigido a los jefes de la Fiscalía de Delitos Electorales y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), reveló la consejera del CNE, Ana Paola Hall en su cuenta de Twitter.

“Enviado Oficio a los Fiscales Luis Javier Santos y Yulibeth Garay. Solamente sentando precedentes lograremos combatir el delito electoral. Voluntad del pueblo es sagrada!!! La defenderemos siempre”, posteó la funcionaria.

La petición del CNE es en respuesta a las denuncias de varios aspirantes a diputados, entre ellos, Renán Inestroza, quien señaló la existencia de una red en el órgano electoral que busca a favorecer a otros candidatos.

Del mismo modo, pide investigar la denuncia pública efectuada por el casi designado presidencial, Salvador Nasralla quien ha manifestado que se ejecutan acciones para “acomodar número de votos físicos a los que pusieron en las actas adulteradas”.

Asimismo, solicitan la investigación de irregularidades denunciadas en el acta de cierre 10134, donde se ha denunciado una adulteración a favor del candidato a diputado por Francisco Morazán, Ebal Jair Díaz.

El CNE condenó cualquier acto de adulteración de la voluntad expresada por el pueblo hondureño el 28 de noviembre.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, advirtió que la personas que sean declaradas culpables de cometer delitos electorales podrían pasar hasta seis años encarcelados.

Cálix detalló que en el actual Código Penal en el capítulo cuatro de delitos electorales establece penas de hasta seis años de cárcel.

La portavoz anticipó que han formalizado una solicitud de información del CNE sobre los supuestos delitos electorales para actuar de oficio. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3xSIxz9
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag