CNE inhabilita a diputados Erasmo Portillo y Roy Cruz por parentesco con otros funcionarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La decisión fue tomada por mayoría de votos y dicha resolución fue tomada en base al artículo 199 numeral 10 de la Constitución de la República.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el diputado nacionalista Roy Dagoberto Cruz Pérez, electo por el departamento de Copán queda inhabilitado por mayoría de votos por encontrársele parentesco en cuarto grado de consanguinidad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.

La decisión fue tomada por mayoría de votos y dicha resolución fue tomada en base al articulo 199 numeral 10 de la Constitución de la República.

Con esta decisión Cruz Pérez no podrá formar parte del CN para el periodo 2022-2026.

Por otra parte, se conoció que el funcionario interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), basándose en el artículo 6 de la Ley Electoral de Honduras.

De igual forma, el CNE decidió inhabilitar al candidato al diputado nacionalista por el departamento de Francisco Morazán, Erasmo Portillo Pinto, por encontrársele parentesco de afinidad con el designado presidencial, Ricardo Antonio Álvarez Arias.

Se expuso en el escrito que el CNE ha declarado de oficio la nulidad absoluta de la credencial extendida a favor de dichos ciudadanos, por lo que el Partido Nacional (PN) deberá asignar a sus sustitutos.

Ambos estuvieron presentes este viernes en la sesión del Congreso Nacional, donde se eligió a la junta directiva provisional de dicho poder del Estado, sin embargo, su diputación ya queda inhabilitada. ES/Hondudiario

En nuestra Portada...