CNE sigue estancado tras reformas que pretenden poner un «zipper electoral»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hall dijo que ya saben que estorban y se les ve como desobedientes y hasta maleducadas, pero lo único que quieren es decir la verdad, y lo bueno es que el pueblo sabe cuál es esa verdad.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, hizo nuevamente un llamado desesperado al Congreso Nacional (CN) para la aprobación de la ampliación del presupuesto.

“Cuántos días llevamos a la espera, igual vuelvo hacer el llamado respetuoso al Congreso Nacional solicitando que pongan en agenda el tema del presupuesto y que la clase política llegué a los consensos necesarios para que este país pueda llegar a tener confianza en el órgano electoral y los resultados de las elecciones”, expresó.

En ese sentido, Hall fue muy enérgica al pedir de forma pública que los dejen trabajar como órgano electoral, y aseguró que buscan poner un bozal a las consejeras y sacarlas del órgano.

“Si nosotros utilizamos esa ampliación presupuestaria para lanzar esos procesos con que vamos a adquirir todas las herramientas tecnológicas con que vamos a pagar las papeletas, con que vamos a pagar el transporte, con que vamos a contratar el personal, y pagar los elementos de bioseguridad, eso es dejar al CNE con manos atadas para hacerle frente a los proyectos electorales y no pueden haber elecciones sin papeletas, no pueden haber elecciones sin bioseguridad, y todo eso lleva un presupuesto, queremos trabajar ayúdennos a sacar este proceso”, cuestionó.

La funcionaria electoral reiteró que les quieren poner un zipper, un bozal y que además se les está amenazando hasta con denuncias y prisión, todo porque les quieren callar tanto a ella como a la consejera Rixi Moncada.

“Somos dos mujeres (Ana Paola, Rixi Moncada) valientes dispuestas a seguir adelante, dejen de acusarnos, déjennos trabajar, porque no vamos a esconder nada a nadie y si esa noche de las elecciones algo sucediera vamos a decirlo, porque no vamos a esconder nada, y no vamos a acusar a ningún compañero, pero si hay algo eventual el día de las elecciones se dirá”, expresó.

Hall dijo que ya saben que estorban y se les ve como desobedientes y hasta maleducadas, pero lo único que quieren es decir la verdad, y lo bueno es que el pueblo sabe cuál es esa verdad.

Presidente del CNE dará los resultados

Por su parte, el concejal Kelvin Aguirre, aclaró que el presidente de este órgano electoral dará los resultados de las elecciones generales pero una vez, revisados, aprobados y autorizados por el pleno.

Para el día de las elecciones Aguirre será el presidente del CNE, quien llevará la voz oficial para brindar los resultados preliminares, luego de un conteo de los votos de cada urna.

“El presidente es el representante legal de toda institución, en el CNE no es la excepción”, manifestó Aguirre.

“La disposición que se ha planteado en el proyecto de decreto no establece que el concejero que ostente la presidencia brindará los resultados de manera unilateral, al contrario, más bien va a dar los resultados una vez revisados, aprobados y autorizados en pleno”, aseguró.

“De esta manera se garantiza una comunicación eficaz, pero sobre todo oficial, que brinde certeza a la población”, expresó.

Mencionó que “desde mi punto de vista lo que se busca es brindar una información institucional, no personal de resultados preliminares, con lo que se evita distorsiones en la información”.

Sanciones

La concejal Rixi Moncada manifestó esta mañana que ha recibido amenazas de sanciones y aseguró que nadie podrá ponerle una ley mordaza el día de las elecciones.

En ese sentido, Aguirre manifestó que “las sanciones penales son de carácter general, todo funcionario público está sujeto a sanciones de la ley en el caso de incumplir la normativa, estas también me aplican a mí”.

“Nosotros creemos que no se deben generar ambientes de confusión el día de las elecciones, por lo que, si yo incumplo la normativa, a mí también me aplicarían sanciones”, expresó.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es generar certeza y confianza al pueblo hondureño”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iGOM1A
¡Escanéame!
Coma
Coma