Cohep llama a un diálogo urgente, propone un pacto por el empleo y esperan respuesta del Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Cohep señaló que la creación de un marco político sólido y colaborativo es el camino hacia un futuro más promisorio y equitativo para Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), brindó una conferencia de prensa dirigido a la nación donde hicieron un llamado urgente ante la crisis económica en el país, volvieron a proponer el pacto por el empleo y esperan respuesta por parte del gobierno.

Los representantes de la  empresa privada dijeron que se inicia este 2024 con retos sin resolver y que requieren de la atención de todos: la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política están impidiendo que las familias tengan mejores oportunidades para desarrollarse.

Se concentraron en que la falta de empleo es un drama para los hondureños, es urgente encontrar soluciones. Por lo que, “nuestra propuesta, el pacto por el empleo, así como nuestra mano extendida, esperan respuestas”.

Asimismo, explicaron que se precisa un esfuerzo conjunto: Gobierno, empresas, sociedad civil, academia y trabajadores unidos para propiciar un cambio y construir un futuro donde el progreso y la equidad sean la norma.

En ese contexto, el sector privado hizo una recopilación de los principales retos y desafíos que tiene Honduras para este 2024.

Desafíos económicos, laborales, educativos

Señalaron que hay una necesidad urgente de implementar políticas que fomenten un ambiente de negocios favorable, reduzcan la incertidumbre y generen confianza, para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida, ya que en 2023 hubo un modesto crecimiento del 3 por ciento.

De igual forma, indicaron que el bajo desempeño del sistema educativo tiene implicaciones serias para la economía nacional, ya que la fuerza laboral no está suficientemente preparada para las demandas de un mundo cada vez más globalizado.

En cuanto a la gobernabilidad democrática, corrupción e inseguridad jurídica hicieron un llamado urgente y apremiante respecto a un compromiso fundamental para el país: la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Otro tema que expuso el Cohep fue la crisis energética y ambiental, ya que en Honduras enfrenta retos significativos en el sector energético, como el aumento de la deuda con los proveedores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y problemas continuos en el suministro eléctrico, que ocasionaron más de 10 mil apagones en 2023 y un costo mensual de más de 87 millones de lempiras para la población.

Por lo que, “desde el sector privado, estamos comprometidos a colaborar con el gobierno para abordar y resolver esta crisis, enfatizando la urgencia de implementar reformas”.

Asimismo, enfatizaron sobre la seguridad ciudadana, relaciones comerciales, la colaboración del sector privado con el gobierno donde se comprometieron a apoyar la creación de empleos formales y sostenibles, un factor clave para impulsar el crecimiento económico y aumentar los ingresos de la población.

Por último, hicieron un llamado a la acción y se dirigieron a la nación con un mensaje de “esperanza y compromiso. Nuestra determinación por contribuir al progreso y bienestar de nuestro país es firme y constante”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma