Coinciden en que acceso a dólares y combate a la corrupción son necesarios para atraer inversión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Salgado destacó que con la medida que ha tomado el BCH ahora existe una distribución más equitativa.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Claudio Salgado, coincidió con las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre las dos áreas que se deben fortalecer en el país para la atracción de inversión.

Ambos llegaron al mismo punto, que el acceso a dólares y el combate a la corrupción, pueden permitir que Honduras se convierta en un destino de atracción.

“Es correcto la posición de la señora embajadora. El gobierno está encaminado a satisfacer  esas dos condiciones”, dijo el experto en temas económicos.

Añadió la importancia de crear la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) “es un paso que se está haciendo. En cuanto al acceso de dólares puedo decirle que en promedio el Banco Central de Honduras (BCH) otorgó el 34 por ciento de la demanda diaria, sin discriminación”.

Salgado destacó que con la medida que ha tomado el BCH ahora existe una distribución más equitativa.

Para el economista, se debe tomar en cuenta que el ingreso de divisas ha mermado, cuyo caso es el de ingresos por exportaciones, que han disminuido, y el único renglón que ha crecido es el de las remesas familiares, pero no está creciendo al ritmo de años anteriores.

En ese escenario, resaltó que entonces eso “significa que el BCH ha tenido que intervenir con sus reservas que acumulado en años anteriores para poder satisfacer la demanda, el año pasado inyectó alrededor de 431 millones de dólares para satisfacer la demanda”.

Salgado señaló que “sí se está permitiendo el acceso a dólares a todas las personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y la documentación que justifique la salida de esa moneda extranjera”.

Agregó que se debe fomentar las exportaciones y si EEUU quiere ayudar debería permitir un mayor acceso al mercado norteamericano, así como el sector privado, buscar la apertura de otros mercados para ñ producto nacional.

“El elemento clave aquí es que nosotros estamos percibiendo los efectos de la desaceleración económica que está ocurriendo en las economías avanzadas y eso hace que el ingreso de divisas haya disminuido”, puntualizó. PC/Hondudiario