Colapsada se encuentra la sala de niños quemados en Fundaniquem

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ortiz detalló que son 18 niños quemados, lo que representa el 115 por ciento de la capacidad hospitalaria.

Tegucigalpa, Honduras

El encargado de comunicaciones del hospital de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, manifestó que la sala de atenciones por este tipo, se encuentra colapsada con al menos 18 niños menores afectados.

Ortiz detalló que son 18 niños quemados, lo que representa el 115 por ciento de la capacidad hospitalaria.

De los cuales, el 90 por ciento de los 18 menores, las quemaduras son por escaldadura o líquidos calientes, como sopas instantáneas, leche caliente, agua hervida, café caliente o cualquier otro derivado similar.

“Es lamentable que en los primeros días de enero se hayan disparado e incrementado sustancialmente los menores afectados por líquidos calientes y por otras causas, y que hayan abarrotado la sala de hospitalización de este centro asistencial”, dijo el portavoz.

Señaló que es importante que de manera interinstitucional se impulse una campaña permanente para la prevención de quemaduras y con ello contrarrestar las cifras que ya se registran en lo que va de enero “aproximadamente en un 30 por ciento se han incrementado los casos”.

Para enero de 2022 se manifestó que el reporte fue de un 22 por ciento, y este 2024 creció en 8 por ciento “y es sumamente preocupante”.

Debido a la situación delicada, exhortó al Congreso Nacional a tomar una iniciativa de impulsar un proyecto de ley integral para la prevención de quemaduras porque es necesario e importante para reducir la cifra. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma