*** Salgado opinó que el fenómeno de la migración no es de rápida solución.
El economista hondureño, Claudio Salgado, consideró que para evitar la migración hacia los Estados Unidos (EEUU) es necesario contrarrestar la violencia y pobreza.
“Es lamentable porque este problema no sólo es de Honduras sino de todos los países del Triángulo Norte, como El Salvador y Guatemala, así como otros donde sus gobiernos han sido dictatoriales”, apuntó.
Salgado indicó que las “dos condiciones básicas” para migrar son la pobreza y la violencia; “entonces, si no se combate esas dos cosas la gente va a continuar migrando”.
La fuente recomendó “atacar” ambas situaciones para que no se ramifiquen más consecuencias y no obliguen a la población hondureña a huir del país.
Del mismo modo, señaló que el combate a la corrupción también es otro de los puntos para evitar los éxodos de la ciudadanía, porque con los fondos apropiados por determinados grupos no se puede atender las necesidades de la población.
Para Salgado, se debe trabajar en un estado de derecho, respetando la seguridad jurídica y la ciudadana, más la atracción de capital extranjero.
“Si no se hace de esta forma no se podrá tener oportunidades para estas generaciones”, comentó.
Finalmente, opinó que el fenómeno de la migración no es de rápida solución.
Los Estados Unidos, el país de destino para millones de desplazados, debe ayudar también a crear condiciones, sino continuará siendo perjudicado, finalizó. OB/Hondudiario