Comercio entre EEUU y Honduras podría no tener “tantas trabas”, tras victoria de Trump

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante discursos Trump, volvió a amenazar las ayudas a los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Julio Raudales

 

El economista, Julio Raudales, expresó el no creer que el nuevo presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, vaya a generar alguna problemática con el comercio de Honduras y su país.

“No creo que Donald Trump, vaya a ponerle demasiadas trabas al comercio”, mencionó Raudales durante una entrevista en un medio de comunicación nacional.

Es importante mencionar que, durante las campañas presidenciales en el país norteamericano, el candidato republicano Donald Trump, habló abiertamente que su enfoque iba directamente en ayudar a su país y mejorar la economía de este y no a las ayudas a otros países.

Debido a lo anterior en Honduras y otros países de Latinoamérica, se maneja que debido al tema delicado que representa la migración a EEUU, las bases comerciales se iban a ver fuertemente afectadas por la manera en la que Trump se expresa de los latinos y su situación migratoria la cual es un conflicto que según él mandatario los altera la económicamente de su país.

“Algo que demostró durante su primera administración en 2016 al 2021, es la autarquía, el hecho que el privilegia realmente el desarrollo y el reforzamiento de la economía interna, para ello va a tratar de eliminar cualquier elemento que pueda afectar el enfoque que tiene”, expresó Raudales.

Por otra parte, en uno de sus discursos Trump, volvió a amenazar las ayudas a los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras; esto ya se había hecho durante su presidencia en 2019, “no les vamos a dar el dinero. No recibirás más dinero”, expresaría el magnate durante una convención en Carolina del Norte; por comentarios como este, muchos esperan que las relaciones comerciales reciban efectos negativos.

Cabe señalar que, el principal socio comercial de Honduras es EEUU, por lo cual la tención política entre ambos países, junto con las palabras expresadas por el presidente electo pueden representar un peligro; Sin embargo, Raudales no cree que con los países centroamericanos si vaya haber alguna problemática por lo que el comercio continuará.

“Se va a enfocar en su batalla o guerra que ya había iniciado durante su administración con China, creo que con los países centroamericanos la relación va a seguir siendo en los mismos términos que se ofreció en su primer mandato”, agregó Raudales. BA/Hondudiario