Comisión del CN entrega casos de “alto impacto” al MP y propone procesar a exfiscales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Fiscal General interino tiene en su poder documentos de diez casos de “alto impacto”.

Tegucigalpa, Honduras

Una comisión especial de diputados del Congreso Nacional, que investiga a los extitulares del Ministerio Público (MP), se reunió este lunes con el Fiscal General interino, Johel Zelaya, para presentar un informe que da a conocer “casos de alto impacto”.

La comisión, encabezada por la diputada Silvia Ayala, sugirió procesar a los exfiscales del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián debido a las irregularidades encontradas durante su gestión al frente de la Fiscalía hondureña.

El Fiscal General interino tiene en su poder documentos de diez casos de “alto impacto” cuyos expedientes se encuentran en poder del Ministerio Público.

“El Fiscal General expresó a la Comisión Especial su decisión de que estos casos serán retomados a la mayor brevedad posible”, manifestó Ayala, presidenta de la comisión.

Ayala detalló que se entregó al Fiscal General interino copias de la documentación “remitida y verificada” por la comisión especial de “casos de alto impacto en la vida general”.

Uno de los casos, según se conoció, tiene que ver con las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE), y la comisión del Congreso cuestiona el posicionamiento del Ministerio Público en la gestión de Oscar Chinchilla, ya que la Fiscalía para la Defensa de la Constitución emitió una opinión para que se declarara sin lugar los recursos de inconstitucionalidad.

Otro caso es la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández para su segundo mandato (2014-2022), y el Ministerio Público declaró con lugar el recurso de inconstitucionalidad presentada en contra de un artículo de la Constitución.

Además, Ayala reveló que a la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) se le redujo las capacidades, aun cuando existían avances en casos de corrupción.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) igual señaló la inacción del Ministerio Público en otros casos de corrupción y asesinatos, como el de Sheryl Hernández, agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y las muertes por la crisis postelectoral de 2017, todo lo anterior durante la gestión del exfiscal general, Óscar Chinchilla.

“Estos casos comprueban que tanto por acción y omisión, existen indicios de responsabilidad de los extitulares del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso”, dijo Ayala. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma