Candidatos a Fiscal General se sometieron a audiencias y ya se habla de cabildeos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las entrevistas dieron inicio a las 9:00 de la mañana, con la audiencia al abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez. Luego Marcio cabañas, Jenny Almendarez, Mario Morazán y Pablo Emilio Reyes.  

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional (CN), comenzó este jueves con las audiencias públicas en el proceso de selección del Fiscal General y Adjunto, donde participan los cinco candidatos elegidos por la Junta Nominadora.

Las entrevistas dieron inicio a las 9:00 de la mañana, con la audiencia al abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez. Posteriormente, según indicó la Comisión, será el turno de Marcio cabañas, Jenny Almendarez, Mario Morazán y finalmente, Pablo Emilio Reyes.

En ese contexto, el primer postulado, Johel Zelaya, se definió como un defensor de la justicia independiente y de llegar a ser elegido como Fiscal General, desea “llegar a los lugares de Honduras que difícilmente llega la justicia”.

Para Zelaya, el Ministerio Público (MP), debe ser una institución garante de que se cumpla la justicia para combatir la impunidad, la corrupción y los feminicidios.

De su lado, Marcio cabañas, remarcó el tema de  la corrupción,  y subrayó que  el pueblo necesita resultados tangibles en este tema al  cual se debe hacer frente con pruebas técnicas y científicas.

Además, consideró importante profesionalizar y equipar los laboratorios de Medicina Forense para que se tengan pruebas refutables en los juicios. Asimismo fortalecer el Programa de Protección de Víctimas y Testigos, ya que es importante para que se fortalezca la denuncia y la prueba testifical.

Por su parte, la abogada Jenny Almendares, única mujer entre los postulados, cree en el acceso a la justicia y la erradicación de feminicidios, corrupción e impunidad. Para la abogada, los cinco elemento esenciales en su política de persecución penal son la acceso a la justicia pata todos los hondureños, respuesta en un plazo razonable, transparencia y rendición de cuentas, acceso a la justicia y cooperación internacional.

El cuarto participante en las audiencias públicas, fue Mario Morazán, quien propugno por garantizar el acceso a la justicia a todos los hondureños, dando una respuesta pronta en el ámbito de la justicia penal.

Añadió que el Fiscal debería tener un control de calidad en relación al ejercicio de la acción de penal a ejercer. “Se trata de presentar requerimientos fiscales que estén debidamente sustentados con la prueba del cargo necesaria”, expuso.

Finalmente, Pablo Emilio Reyes, decidió aspirar al cargo de Fiscal General porque cree en el Estado de derecho y consideró que el MP es una institución noble que debe ser fortalecida.

De ser electo, generaría una unión con un triángulo que debe existir entre el Fiscal, Medicina Forense y la Agencia Técnica de Investigación.

Acercamientos

Desde el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) se dice que ya hay acercamientos con los principales partidos de oposición, Nacional y Liberal, para elegir a las cabezas del Ministerio Público.  

“Ninguno de los cinco candidatos cuenta con los 86 votos”, declaró el diputado Jari Dixon, y adelantó que hay acercamiento a alto nivel con líderes de las bancadas.

El parlamentario aseguró que mientras los diputados del Partido Nacional se mantienen en insurrección legislativa, sus líderes están “negociando” en torno a la elección del Fiscal General y Adjunto.

“Mientras los nacionalistas están en insurrección parlamentaria sus líderes están negociando”, manifestó. PC/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma