Comisión negociadora de la CICIH a primera reunión con la Secretaría General de la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CICIH una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara de Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que una delegación oficial del Gobierno de Honduras viajó este martes a Nueva York para iniciar las negociaciones de instalación de una eventual Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

Enrique Reina, quien lidera la delegación, indicó que será la primera reunión con el equipo de la Secretaría General de las Naciones Unidas para avanzar en proceso de instalación de la tan ansiada CICIH.

La comisión del Gobierno está integrada por; la exministra de Finanzas y precandidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, Manuel Díaz Galeas y Mayra Mejía.

Manuel Díaz Galeas es procurador de la República; Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno del del expresidente Manuel Zelaya; y el Canciller Enrique Reina.

Días antes, Enrique Reina mencionó que la instrucción de la mandataria Xiomara de Zelaya es avanzar, “y se ha avanzado para los que no quieren ver; ahora solo falta negociar el texto, el gobierno de Honduras presentó al secretario de la ONU el borrador de texto y eso es lo que tenemos que negociar”.

Según el canciller, sería el último paso para una eventual instalación de la CICIH, pues todo dependerá del proceso de negociación y el intercambio con la ONU.

El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la constitución de la CICIH, una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara de Zelaya, que lo ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.  OB/Hondudiario     

En nuestra Portada...

Coma