El CN deroga el decreto 116-2019 conocido como Fondo Departamental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Solo la bancada del Partido Nacional votó en contra de la derogación de la normativa.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) derogó este miércoles el Decreto 116-2019 conocido como Fondo Departamental con el respaldo de la mayoría de congresistas, donde solo la bancada nacionalista votó en contra.

El presidente del legislativo, Luis Redondo, dijo que la normativa se derogó con 80 votos. El cual fue denominado como “pacto de impunidad” y con ello, “sientan las bases” para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), indicó el oficialismo.

Según citó el diputados del partido de Gobierno, Rasel Tomé, la Constitución de la República establece que solo se necesita la mayoría de los presentes, en ese caso, 112 parlamentarios; por lo que con 57 votos lograban la derogación, sin embargo, obtuvo el apoyo de 80 congresistas.

Pero, de acuerdo a los datos del CN, de los 112 congresistas presentes, 78 votaron a favor, 31 en contra y 3 no votaron.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) celebró la modificación de la normativa “es un obstáculo menos para que venga la CICIH”, expresó la diputada Maribel Espinoza.

Mientras que el parlamentario del PSH, Carlos Umaña, dijo que “parece que van hacer suicidas políticos votando en contra de la derogación del decreto 116-2019”, en referencia a los nacionalistas de los cuales solo Jorge Zelaya apoyó la iniciativa.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exigió que la derogación del decreto 117-2019, aprobada por la administración anterior “y que blinda a las y los congresistas de responsabilidades civiles, penales o administrativas por acciones y conductas derivadas de sus funciones como legisladores”.

Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, consiste en otorgar fondos a los diputados sin brindar un informe. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma