Con 85 votos “en legal y debida forma” fue electo Jorge Cálix como presidente provisional del CN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayala tuvo que salir huyendo del hemiciclo porque los presentes lo querían linchar.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro, Leonel Ayala

El ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, reveló que fueron 83 votos los que dieron la presidencia provisional del Congreso Nacional al diputado Jorge Cálix.

Ayala, quien presidió por mandato constitucional la sesión de instalación de una junta provisional del Congreso Nacional, desglosó que la moción fue apoyada por la bancada del Partido Nacional con 44 firmas, Partido Liberal con 18 firmas, mientras que el Partido Anti Corrupción y Demócrata Cristiano aportaron una firma.

Los demás votos corresponden a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El funcionario tuvo que salir huyendo del hemiciclo porque los presentes lo querían linchar, y fue en un canal de televisión donde reveló la anterior información.

Sobre el porqué no escuchó más mociones, Ayala arguyó que por caballerosidad dio la palabra a la diputada Beatriz Valle quien presentó la moción, donde ella figura como secretaria general del Congreso Nacional.

Según se conoció, Valle no fue la designada por Libre para presentar una moción en nombre del partido, más bien era el diputado Rasel Tomé el designado.

Xiomara Castro y Jorge Cálix en un evento de campaña

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización confirmó la instalación de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, en cumplimiento a la convocatoria establecida en la Constitución de la República con una propuesta en moción de la diputada Delia Beatriz Valle, “la cual fue secundada y votada en legal y debida forma”.

Gobernación detalla en un comunicado que la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional esta conformada por; Presidente: Jorge Luis Calix; Vicepresidente: Yahvé Salvador Sabillón; y Secretaria: Delia Beatriz Valle.

Según la nota de prensa, “se le dio curso a esa moción, siendo la diputada Delia Beatriz la primera en solicitar el uso de la palabra sometiéndose a votación con el respaldo de 85 votos de 5 bancadas del Poder Legislativo; 21 votos del Partido Libertad y Refundación, 44 votos del Partido Nacional, 18 votos del Partido Liberal, 1 voto de la Democracia Cristiana y 1 voto del Partido Anticorrupción”.

Lo anterior, “se procedió en legal y debida forma, procediendo a la juramentación a los tres diputados que fueron electos como parte de la Junta Directiva Provisional del Poder Legislativo”, agrega Gobernación.

Finalmente, recuerda que el próximo 23 de enero del 2022 los diputados electos al Congreso Nacional para el periodo 2022-2026 se reunirán en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma