Condición de JOH debe verificarse para evitar “menoscabo mayor”, señala exministra de DDHH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La esposa del exgobernante arguyó que Hernández fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana.

Tegucigalpa, Honduras

La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, declaró que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) debe atender la denuncia y constatar las condiciones de detención de lo que fue la captura del expresidente Juan Orlando Hernández.

Pineda indicó que, de existir una violación a los derechos básicos, el Conadeh tiene la potestad de dirigirse a la Secretaría de Seguridad y Defensa para que se enmarquen a lo establecido en la Constitución y Código Procesal Penal.

En ese sentido, insistió en que lo correcto es apegarse al proceso, pues una violación a los derechos humanos podría representar “un menoscabo mayor”.

La exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, llegó el lunes a las oficinas del Conadeh para interponer una denuncia por violación a los Derechos Humanos (DDHH) y principios legales de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión al ser pedido en extradición por los Estados Unidos (EEUU).

Desde hace varios días García de Hernández venía denunciando públicamente que su espeso es víctima de violaciones a sus derechos humanos, luego de ser capturado el pasado martes 15 de febrero.

La esposa del exgobernante arguyó que Hernández fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia garantizado en la Constitución de la República.

Expresidente Juan Orlando Hernández

Asimismo, señaló que su captura no cumplió con los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

García de Hernández denunció que la captura de su esposo fue bajo acciones “degradantes e inhumanas”, mostrándolo a todas las cámaras de la prensa y las mismas fuerzas de seguridad, además de la imposición de cadenas y grilletes. Además, el exmandatario guarda prisión bajo un fuerte resguardo policial.

Al respecto, Pineda comentó que los anillos de seguridad instalados en el perímetro en el que se encuentra Hernández y demás medidas, son parte de las determinaciones a adoptarse.

“Que exista un cordón de seguridad en los alrededores son parte de las medidas. Esas medidas por lo que conozco se han dado con el gobernante y también en el caso de otras personas”, finalizó. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma