Condiciones que la ONU detienen llegada de la CICIH, justifica Mel Zelaya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Zelaya Rosales explicó que varias de las condiciones requeridas implican reformas constitucionales.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, reconoció este martes que aún faltan cinco puntos de los 14 solicitados por la ONU para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Por ejemplo, la venida de la CICIH, ¿Quién la detiene? Primero, las condiciones que la ONU pone, cuando vino la OEA no le puso condiciones a Juan Orlando, vino y se instaló ( la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH), se asoció con la Fiscalía y la Corte”, recriminó Zelaya Rosales.

Según el asesor, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ha sido quien ha solicitado la CICIH, pero la ONU ha establecido una serie de requisitos para su implementación. “Ellos (ONU) son los que han puesto las condiciones, no nosotros”, afirmó.

Zelaya Rosales explicó que varias de las condiciones requeridas implican reformas constitucionales que solo pueden realizarse en el Congreso Nacional. Indicó que, aunque se han resuelto nueve de los 14 puntos solicitados por la ONU, las difíciles condiciones han frenado el avance.

Los cinco puntos restantes requieren reformas constitucionales, lo que implica la necesidad de 86 votos en el Congreso. “Nosotros lo que queríamos es que vinieran a perseguir la corrupción y el saqueo que hubo acá en los 12 años de gobierno nacionalista”, añadió.

El asesor enfatizó que se deben hacer acuerdos con el Congreso, la democracia y el pueblo para avanzar. La creación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de Xiomara Castro en las elecciones de noviembre de 2021, y en febrero de 2022, solicitó formalmente la creación del mecanismo a la ONU.

La instalación de la CICIH sigue siendo un tema de debate en Honduras, con numerosos ciudadanos y políticos atentos a su implementación como una herramienta crucial para combatir la corrupción e impunidad en el país.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó recientemente que la “responsabilidad” de instalar la CICIH recae en el Gobierno de Xiomara Castro. En una entrevista con Hondudiario, Mena criticó el compromiso del Ejecutivo, señalando que se había prometido un avance significativo en 100 días, pero tras dos años y medio, la CICIH aún no es una realidad.

“Primero voy a decir que la responsabilidad de que venga una CICIH es del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que había dicho que en 100 días básicamente tendríamos avances significativos. La realidad es que han pasado dos años y medio y todavía no tenemos una CICIH ni estamos cerca de tenerla en el país”, manifestó Mena. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma