Conflicto en la CSJ es un problema “meramente político” no jurídico, coinciden analistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Barrientos dijo que “los culpables de la Crisis en la CSJ es la misma oposición, o sea el Partido Nacional y el Partido Liberal, porque lo han permitido todo”.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, manifestó que la crisis en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no es un asunto jurídico, sino político, opinión que compartió la socióloga Julieta Castellanos.

Para Barrientos “lo que ocurre en la CSJ es un problema meramente político, no es un problema jurídico; ya que el mismo no se ha resuelto por presiones que vienen desde afuera”.

El abogado explicó que el origen del conflicto es porque, la Corte dura siete años y en la Sala de lo Constitucional solo hay cinco magistrados, lo que permite que dos de ellos tienen que repetir como coordinadores.

Es decir, la magistrada Sonia Marlina Dubón Villeda que estuvo el año anterior, y el otro es el actual coordinador, que según el nombramiento de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, es el liberal Wagner Vallecillo.

De acuerdo con Barrientos, ese el propósito del cambio, para que el nacionalista Luis Padilla, no pueda repetir en el cargo y solo se desempeñe una sola vez como coordinador de la Sala Constitucional.

Añadió que “los culpables de la Crisis en la CSJ es la misma oposición, o sea el Partido Nacional y el Partido Liberal, porque lo han permitido todo”.

De su lado, la ex rectora de la UNAH, la socióloga Castellanos afirmó que al Partido Libertad y Refundación (Libre) les conviene mantener el conflicto en la Sala de lo Constitucional.

“A ellos les conviene tenerlos así. He escuchado a la presidenta de la Corte y a otros más que no importa quien tenga el control de la Sala, pero si no importa porque la quieren controlar”, cuestionó Castellanos.

Mientras agregó que “yo creo que todo esto es a propósito”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma