Confrontaciones que afecten las relaciones con EEUU son “innecesarias”, señala analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Reina atribuyó que la embajadora Dogu tiene intenciones de injerencia en temas de política interna.

Tegucigalpa, Honduras
Graco Pérez, analista

El analista y experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, consideró “innecesaria” la confrontación entre el designado presidencial Salvador Nasralla y el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, y que sea dirigida a las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Honduras y la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, tuvieron un “altercado” debido a un intercambio de mensajes.

Lo anterior, resultó después de una publicación sobre una reunión entre la embajadora Laura Dogu, con el designado presidencial, Salvador Nasralla, a quien llamó “vicepresidente”.

Laura F. Dogu y el canciller Eduardo Enrique Reina

Después de los cuestionamientos, la embajadora Dogu tuvo que rectificar y pedir disculpas al no haber tomando en cuenta que la estructura de gobierno de Honduras se compone por tres designados presidenciales.

Sin embargo, el canciller Eduardo Enrique Reina, reaccionó en un momento donde hay una tensa relación entre Nasralla y el asesor presidencial, Manuel Zelaya.

En ese sentido, Reina atribuyó que la embajadora Dogu tiene intenciones de injerencia en temas de política interna.

Al respecto, Pérez, señaló que, “es una confrontación innecesaria la que se está creando al llevar la mala relación de estos dos funcionarios y proyectarla a las relaciones con el gobierno norteamericano”.

Laura Dogu y Salvador Nasralla

La nueva administración de Honduras parece venir inclinándose hacia el deterioro de la relación con los Estados Unidos, según planteó Pérez.

El analista opinó que el exabrupto lo origina el canciller Reina, al decirle a la embajadora que rectifique posiciones y que está comprometiendo las relaciones bilaterales.

“Me parece que se está preparando el terreno con la creación de estas confrontaciones para situaciones futuras en algún descontento que pueda surgir”, puntualizó.

Por parte del canciller Reina, no es la primera vez que acusa a la diplomática estadounidense de injerencia, pues en mayo pasado catalogó de “desacertadas” unas declaraciones de Dogu sobre la ley de reformas energéticas. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma