“Congelar” precio de combustibles será difícil porque son importados, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Castillo reiteró que el impacto tiene repercusiones en todos los precios de la cadena productiva.

Tegucigalpa, Honduras

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, consideró difícil que el Gobierno pueda “congelar” el precio de los combustibles en el país.

“La estabilización en los precios de los combustibles se ve difícil de llevar a la práctica en vista de que los carburantes son importados por el sector privado”, dijo.

La economista arguyó que los precios de los combustibles están en función al mercado que rige en el exterior, así como la devaluación de la moneda, por lo tanto, concretar un congelamiento será difícil.

“Habría que ver qué sucedería porque en caso de estabilizarse los combustibles el Gobierno tendría que subsidiar los mismos”, señaló.

“Pero al pasar esto sabemos que sería la población en general la que tendría que pagar esto a través de más impuestos”, agregó.

Castillo reiteró que el impacto tiene repercusiones en todos los precios de la cadena productiva.

Del mismo modo, puntualizó que la estabilización de los precios al final se vería reflejado en un problema generado por la oferta y demanda de carburantes.

La financiera concluyó que el Gobierno tendría que verse obligado en aplicar nuevos impuestos para poder mitigar la estabilización de precios de los combustibles.

El Gobierno de Honduras aprobó un congelamiento al precio de los combustibles y a las tarifas de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año.

El Decreto Ejecutivo número PCM-105-2021 fue aprobado el 28 de septiembre, pero un retraso en la publicación en el Diario Oficial La Gaceta permitió el incremento en el precio de los combustibles por dos semanas consecutivas, el cual alcanza más de 105 lempiras por galón.

El mandato autoriza que, “la estabilidad de los precios en servicios esenciales como energía eléctrica, gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del presente año”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3p05X3k
¡Escanéame!
Coma
Coma