Congreso aprueba entre polémica la Ley de la Junta Nominadora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cerca de la medianoche, la cuenta oficial de Twitter del Congreso Nacional indicó que ya estaba a punto de aprobarse en su totalidad la Ley de la Junta Nominadora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas y, con mucha polémica, la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejando el cuestionado artículo 15 para el final de la sesión.

Fue el presidente del Congreso, Luis Redondo, quien determinó suspender la discusión del artículo 15 de la Ley para la Junta Nominadora de magistrados y dejarlo para el final de la sesión, lo que provocó gritos y silbidos de los diputados nacionalistas.

El artículo 15 hace mención a los requisitos mínimos establecidos en el artículo 309 de la Constitución de la República, con los que deben cumplir los aspirantes a magistrados de la CSJ.

En el inicio de la sesión del lunes se aprobaron cuatro artículos, el 16, 17 y 18. El artículo 19 sobre los criterios de selección de la Junta Nominadora, quedó en suspenso porque la comisión especial pidió un compás de espera para poder analizarlo.

No obstante, horas después fue aprobado el artículo 19 sobre los criterios de selección que contiene la matriz de evaluación técnica de la Ley Especial de Organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a Magistrados de la CSJ.

Asimismo, desde el pasado sábado se aprobaron 14 de los 28 artículos que comprende el dictamen para las normativas en la junta de selección.

Cerca de la medianoche, la cuenta oficial de Twitter del Congreso Nacional indicó que ya estaba a punto de aprobarse en su totalidad la Ley de la Junta Nominadora.

“A punto de aprobarse en su totalidad, la Ley de la Junta Nominadora que se encargará de la proposición de los magistrados para la CSJ. En este momento se retoma la discusión del Art. 15 que define los requisitos e inhabilidades para auto postularse ante la Junta Nominadora”, posteó el Congreso.

Minutos después, y ante el disgusto de varios parlamentarios, el Congreso Nacional aprobó la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento De la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema De Justicia”.

La Ley fue aprobada con 70 votos a favor, 53 en contra, 1 abstención y 3 que no votaron.

Finalmente, la normativa se aprobó incluyendo el polémico artículo 15, que elimina la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar al cargo.

Ahora, la Junta Nominadora deberá de proponer al Congreso Nacional una lista de 45 candidatos, de los que al final se elegirán 15 para componer el pleno de la CSJ.

Reacciones

Muchos diputados estuvieron a favor y otros en contra de los cambios realizados a última hora en el artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora.

 “Quien pierde es Honduras” afirmó el diputado Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) con la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora.

Por su parte, la diputada Beatriz Valle llamó “desvergonzados” a los diputados que aprobaron los cambios en la Ley.

De su lado, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, señaló que “se están cometiendo las mismas atrocidades que muchos criticaban antes”.

“Será que acuerdo es crear caos y seguir con lo mismo”, dijo el diputado liberal, Yury Sabas, momentos antes de la aprobación.

 “Este Congreso le dice a los aproximadamente tres mil abogados y notables, que no quedan excluidos, que pueden aspirar, ya la Junta Nominadora verificará las inhabilidades a su momento”, declaró el diputado Ramón Barrios, una vez iniciada la discusión.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, aseveró que no hay ninguna intención de meter personas que tengan o hayan cometido actos de corrupción y pidió a los Congresistas que se discuta la matriz de evaluación, pues aún faltan muchos artículos para revisar en dicho dictamen. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma